Java Starowiejski: «Soy parte de la generación que necesita adaptarse a los cambios en forma rápida»

8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer

Vis á Vis dialogó con la Presidenta del Movimiento Sionista Renovador y Vicepresidenta tercera de la Organización Sionista Argentina Java Starowiejski. Desde su lugar como referente de la dirigencia comunitaria nos expresa su opinión sobre como se tuvo ( y tiene) que adaptar a los cambios y lo que significa ser mujer dentro de la política. Como ve el movimiento feminista y quien es su modelo de mujer en la historia.

  • ¿Notas que sos parte de una generación que se tiene que adaptar a los distintos cambios que vienen ocurriendo en torno, por ejemplo, a la igualdad de género, a la vida digital y a cada avance que hay hoy en día?

Si, soy parte de la generación que necesita adaptarse a estos cambios en forma rápida. Posiblemente nos es mucho mas dificil que a los jóvenes, pero lo estamos logrando

  • Aunque los tiempos van cambiando en forma acelerada, ¿sigue siendo difícil ser mujer y dirigente en el mundo de la política comunitaria?

Si. En el mundo de la política todavía nos cuesta llegar, también nos cuesta aprender, tenemos cierta sensibilidades que posiblemente nos diferencien de los hombres, pero también tenemos muchas fortalezas y seguramente podamos superarlo. De todas formas tenemos la gran posibilidad de poder llegar. Sería muy bueno que no solamente la gente de mi generación, sino que las mujeres jóvenes que tienen tanta «polenta» y tanta capacidad puedan unirse a esta tarea y poder llegar a lugares de liderazgo.

  • ¿Se puede ser feminista y femenina a la vez?

A veces me molesta el término en si mismo. Es como si fuera algo «supremo». Yo creo que la mujer es femenina, tiene su rol como persona, con diferencias. No me considero feminista para nada. Soy una persona femenina y tengo mis principios de vida.

  • ¿Hay una mujer que te identifica en la historia?

Golda Meir. Fue una mujer que, en esa época, tomó las riendas de esa responsabilidad tan grande como Primer Ministro en Israel y demostró que se puede. No le fue fácil. Tuvo que dejar muchísimas cosas de su vida personal. Hoy en día las mujeres no necesitamos dejar de lado nada de nuestra vida personal, podemos todo. A veces me pregunto ¿cómo?, simplemente haciendo. Organizándonos y poniendo todo desde nuestros afectos y responsabilidades. Y lo logramos. Te lo puedo asegurar.

 

 

 

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here