Margarita Stolbizer: «Me considero una persona normal, nunca he dejado de ser mujer ni madre»

8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer

Vis á Vis dialogó en exclusiva con la Dra. Margarita Stolbizer, una de las líderes políticas más importantes de la Argentina en los últimos años, que será una de las «Mujeres Protagonistas» disertantes del Desayuno del Día de la Mujer organizado por la DAIA en el Hotel Alvear.

En una entrevista exclusiva, habló sobre su sensación tras haber sido invitada, se refirió al orgullo de ser reconocida, explicó lo que significa ser mujer, cuál es su modelo y habló sobre lo que significa ser líder en el mundo de la política, ya que detrás «está el poder y el dinero«.

Además, contó cómo acompañó a sus hijos a pesar de ser una madre sobreprotectora y el espacio que nunca dejó en su casa pese a la política.

  • ¿Qué significa ser una de las representantes de las mujeres en el Desayuno organizado por la DAIA?

Estoy muy agradecida por la invitación, es un orgullo el reconocimiento por parte de las autoridades de DAIA, que en varias oportunidades me han convocado. Estoy muy contenta porque especialmente hayan pensado en mí y en lo que puedo transmitirle a las mujeres.  Son tiempos de cambio, de compromiso y evolución y sé que cada palabra, cada acción que hagamos juntas, será importante.

  • Aunque los tiempos van cambiando en forma acelerada, ¿sigue siendo difícil ser mujer y líder en el mundo de la política?

Siempre sostengo que es imposible que la mujer discuta sobre sus propias condiciones y oportunidades de igualdad en un contexto de desigualdad. En este sentido, hay que analizar las barreras existentes para que las mujeres participen en política. Estos impedimentos tienen que ver con las brechas que existen entre los géneros, que comienzan con una educación que está muy estereotipada.
Detrás de la política está el poder y el dinero para los que, en la preasignación de roles sociales, las mujeres no cuentan. La gran lucha de los movimientos de mujeres tuvo como resultado una ley de cupo que puso a Argentina en un lugar realmente importantísimo, ya que somos el primer país del mundo en incorporar una ley que reconociera esto. Sin embargo, no fue suficiente y aunque nunca la ley puede considerarse un fin en sí mismo, sino que es un mecanismo que permite avanzar hacia otras cuestiones, hoy gracias a aquello, celebramos la paridad.

  • La madre judía o idishe mame tiene distintas características que la identifican. Una de ellas es la sobreprotección sobre sus hijos. ¿Usted se identifica con ese modelo?

Las madres somos siempre sobreprotectoras con nuestros hijos, y estamos pendientes, pero creo que soy una mamá que los ha dejado ser y seguir sus caminos tratando siempre de acompañarlos en sus elecciones. Soy madre, abogada y  dirigente política. Me considero una persona normal. Nunca he dejado de ser mujer ni madre aunque pude haber tenido ausencias por la actividad política, pero siempre he tenido una ocupación fuerte en la crianza de mis hijos durante su infancia. Siempre acompañé a toda mi familia.

  • ¿Hay una mujer que la identifica en la historia?

Una mujer de nuestra historia reciente, y a quien he admirado siempre, es Florentina Gomez Miranda. Política de avanzada, feminista cuando no era común decirlo, que nos abrió puertas a muchas de nosotras.

 

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here