Rabino Alejandro Avruj: «Hoy, sostener un día especial de la mujer podría llegar a leerse como otra forma de diferenciación”

8 de marzo, Día Internacional de la Mujer

Vis á Vis dialogó en exclusiva con Alejandro Avruj, quien actualmente es el Rabino de la Comunidad Amijai y desde el año 2017 también presidente de la Asamblea Rabínica Latinoamericana

Se refirió a la contradicción entre la lucha por la igualdad de géneros y «sostener el Día de la Mujer».  La «idishe Mame» fue parte de la entrevista y como se modernizó, aunque siga siendolo toda la vida. Explicó sobre el final y con una contundente definición, quien es «su modelo de mujer»

  • Fue un año intenso en lo que al género se refiere, ¿creés que sigue decontextualizado el día de la mujer?

Es posible. Creo que el tema de la inclusión en general, el del valor de lo diverso, la aceptación de las minorías en todas sus dimensiones, y el concepto de lo igualitario, ya son parte de nuestra agenda de conciencia en lo cotidiano.
Si bien lucha por la igualdad en todo tipos de derechos de la mujer debe mantenerse viva, porque aún siguen existiendo en diferentes estratos diferencias sustanciales en relación a la posición del hombre en la sociedad, en la política, en lo laboral y en lo familiar, sostener un día especial de la mujer podría llegar a leerse hoy como otra forma de diferenciación.
No tenemos día del hombre. Podría verse como una contradicción.

  • ¿Como sería la idishe mame de hoy?

La Idishe Mame es hoy, ayer y siempre. No entra en la discusión. Es genético. Viene con la esencia de la madre judía. Pero tampoco se puede resumir en una cuestión científica de la genética. Es esencial. En eso el Idishe Tate no tiene como pelear por ninguna igualdad. Perdemos. Ellas son únicas. Y boruj hadoshem, cada uno tiene una sola también.

A la de hoy hay que agregarle que todos sus vicios entran también en el chat familiar, que sus Najes aparecen en Facebook, y que puede mostrar las fotos de sus nietos por Instagram.

  • ¿La Argentina en general y la comunidad judía en particular siguen siendo sociedades y comunidades machistas o notas cambios?

No acuerdo en la visión que acusa al judaísmo de machista. La realidad es que el judaísmo creció y vivió los últimos 3300 años en el planeta Tierra. Y este planeta en toda su historia fue machista y patriarcal. El pueblo judío puede ser medio especial, pero no viene de Marte. Y como toda civilización humana abrevó de los conceptos socio-históricos machistas. Por eso mucha de su literatura, ritual y tradición conllevan un tinte machista. Pero sin lugar a dudas es una de las tradiciones que más ha abierto la puerta a la igualdad entre hombre y mujer. Los movimientos Masorti/liberal del último siglo han hecho que hoy la mujer estudie Torá en el mismo aula y el mismo texto que los hombres, que egresen mujeres Rabinas, que la mujer lea Torá o utilice los elementos rituales en igualdad al hombre sin romper con una sola Halaja (ya que la Halaja no prohíbe estos rituales a la mujer, sino que solo las exceptua de realizarlos) si bien todos sabemos que existen movimientos como el ortodoxo que en sus sinagogas no permiten ni avalan dicha igualdad, la realidad en que el mundo ortodoxo no supera al 10/15% de la población judía en el mundo. Y a la vez, estos avances en el lugar en el ritual para la mujer que ha desarrollado en el ultimo tiempo el judaísmo Masorti/liberal, en comparación, es difícil de encontrar en otras tradiciones religiosas.

  • ¿Quien es tu modelo de mujer?

Sin dudas mi esposa Marina.
Su capacidad de contención, de análisis, de pensamiento, de resiliencia. Su ejemplo a nuestros hijos y nietos, su tiempo y paciencia ilimitados para todo, su dedicación a cada uno de nosotros, su independencia, su responsabilidad, su capacidad de auto-transformación y cambio, y su y apasionado profundo amor, son su esencia.
Y también, obvio, su Idishe mame´s way of life.

 

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here