Lic. Pamela Malewicz: «Las mujeres de hoy pudimos abrir algunos senderos y las de mañana podrán transitarlos, pero no está todo resuelto»

La Subsecretaria de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural del Gobierno de la Ciudad, Licenciada Pamela Malewicz, fue una de las invitadas al 3° Desayuno de la DAIA en el Hotel Alvear. Es una de las mujeres protagonistas de la política nacional.

En diálogo con Vis á Vis se refirió a lo que significa hoy en día el 8 de marzo, el camino recorrido y si es una contradicción o no que haya un Día de la Mujer.

  • Siempre el 8 de marzo fue decir «Feliz Día» y regalar flores, ¿hoy qué se dice y qué se hace?

Hoy es «te acompaño en tu lucha» básicamente. Te acompaño en abrir puertas, en dar igualdad de oportunidades. Te acompaño a seguir potenciando las virtudes de las mujeres. Te acompaño desde un lugar más pasivo, sin protagonismo por parte del varón y con más protagonismo por parte de las mujeres. Es un día de reivindicación de derechos. Así que en esto trabajamos.

  • Las mujeres que están comenzando su carrera política, ¿tienen un camino allanado de manera diferente al tuyo?

Creo que tienen facilitado una parte, pero el recorrido y la trayectoria es individual. Nosotras pudimos abrir algunos senderos y van a poder transitar por ahí, pero no está todo resuelto. Todavía hay que seguir trabajando, trabajando duro, y ese camino lo tienen las jóvenes que tienen que seguir luchando por conseguir los espacios en donde quieren estar. Los espacios en la toma de decisión, los espacios que quieran ocupar. Y este recorrido es grupal, pero también es individual.

  • ¿No crees que es una contradicción que haya un Día de la Mujer?

Bueno, sí. Si es que lo vemos en términos de «feliz día», pero si lo vemos en términos históricos es un día de reivindicación. O sea, más que ser un día de celebración, es un día de conmemoración. Entonces nos manifestamos y nos mostramos, nos visibilizamos en algunos reclamos históricos que siguen vigentes. Así que me parece que no hay una contradicción en el fondo sino un cambio de paradigma.

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here