Alejandro Zuchowicki: “Para la DAIA es altamente preocupante el ingreso de los...

Alejandro Zuchowicki: “Para la DAIA es altamente preocupante el ingreso de los iraníes con pasaportes adulterados”

El ingreso al país de los dos iraníes con pasaporte israelí, puso en alerta no solo a la comunidad judía , sino al gobierno nacional y al estado de Israel. Hay una profunda investigación y cada vez se acerca mas la sospecha de vinculaciones al terrorismo. Es por esto que Vis á Vis dialogó con el Secretario general de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentina, Alejandro Zuchowicki, quien nos afirmó que han tenido contactos con autoridades nacionales y nos dió detalles de como se produjo el ingreso, los detalles de los movimientos realizados desde su llegada. La DAIA quiere saber ¿que pasó en esas 96 horas desde la llegada al país hasta su detención?

¿Que el ingreso de los iraníes sea en la semana previa al 27 aniversario del atentado a la Embajada de Israel, es solo una coincidencia?

“Sí, yo por ahora lo que te puedo decir que es una coincidencia porque no hay otro indicio por lo menos del que nosotros parecemos a través de lo que pudimos averiguar y lo que es de público conocimiento en todos los diarios y portales de Buenos Aires. Sé que este caso ha provocado un movimiento muy importante a nivel gobierno nacional. Están participando todas las agencias federales. Hay varios ministerios involucrados y mucha gente está preocupada. La DAIA principalmente está preocupada”

¿Han tenido contacto con el gobierno nacional?
“Sí, hemos tenido contactos. Vos sabés que una de las particularidades de la DAIA es la de manejar la política de la Comunidad Judía Argentina y representarla frente a los poderes públicos. Una de nuestras características es tener una excelente relación con todos los poderes públicos. Hace poquito asumimos y tuvimos una vuelta de presentación en todas las fuerzas federales. Con lo cuál tenemos un muy buen dialogó con mucha gente, cosa que no estamos utilizando. Una cosa es tener un buen canal y otra cosa es abusar de los contactos. Somos muy respetuosos de lo que está haciendo el Ministerio de Seguridad, lo que está haciendo la AFI. Estamos enterados que están trabajando y a veces nos han comentado algunas cosas. Principalmente se han manejado a través de la Embajada (de Israel), porque los pasaportes eran israelíes. Nos vamos nutriendo de  distintas fuentes de información y de otras informaciones que son públicas.

Lo principal y preocupante es que si dos personas que se quieren escapar desde el régimen teocrático de Irán por el motivo que fuere, una vez que salen de Irán levantarían la mano y dirían: “Señores pido asilo político”. Pero que los expulsen de dos países europeos… Que un país europeo les dé salida para que puedan tomarse un vuelo comercial a la Argentina. Y mas allá  que el gobierno esté haciendo lo imposible comprando tecnología, comprando sistemas y aggiornando todo su personal, si las máquinas dan un alerta de emergencia de un pasaporte apócrifo y que esa alerta no haya tenido destino, eso es lo que más nos preocupa.

Porque esto se terminaba con que en algún momento cuando presentaban los pasaportes en Ezeiza y esas dos personas fueran detenidas. Desconozco los procedimientos que se hacen en migraciones. Pero si nuestra frontera más segura no es segura por desatención de un funcionario no hay nada que el gobierno pueda hacer.  No sirve toda la tecnología posible si esa tecnología no es bien utilizada”

¿Hay alguna posibilidad que estas dos personas tengan relación con células terroristas instaladas en la Argentina?

“El Embajador de Israel (Ilan Sztulman) dijo que sí. Ellos (los Iraníes) entraron el día 12. Fueron y se alojaron en un hotel cerca de la Embajada. Pagaron con una tarjeta prepagada comprada en el exterior que no es trazable. Con lo cuál no se sabe a nombre de quién van esos fondos o quién es el que paga el costo de esa tarjeta. Aparentemente tendrían inteligencia del lugar donde los iban a buscar porque el primer hotel donde estuvieron, de los tres que estuvieron en cuarenta horas, tiene cámara de seguridad. Se cuidan de no salir en las filmaciones y después han estado 96 horas una vez que salta el alerta en un segundo control con todo lo que hace el Departamento de Migraciones, salta el alerta, hacen un segundo control, participa una fiscalía. Esa fiscalía se pone en contacto con el Ministerio de Seguridad que pone todas las fuerzas de seguridad a su cargo en busca de estos dos personajes y tardan 96 horas en encontrarlos. Me parece fantástico el poco tiempo que el Departamento de Seguridad ya tiene la capacidad de encontrar una persona. Pero en 96 horas: ¿donde estuvieron? Qué hicieron? Cuando los encuentran?. De puño y letra están los vídeos en internet, la señora declara su nombre, su nacionalidad y su profesión; ya sea nombre tal, iraní, arquitecta e ingeniera; y el señor declara ser fotógrafo. Cuando se cometieron los atentados, no fue un choque de autos, fueron voladuras de dos edificios. Entonces vos tenés que pensar que la persona que te viene hacer, suponiendo, el espionaje fotográfico con una arquitecta o una ingeniera, está viendo posibles objetivos o posibles debilidades. Yo no digo que esto fuera a pasar el 17 ni el 18 de marzo. Capaz que es una logística que están haciendo para dentro de un año, para dentro de seis meses, dios sabrá, no sabemos”

¿Entonces, se puede inferir que son terroristas?

“Si yo me estoy escapando del régimen iraní y llego a la Argentina con un pasaporte que está adulterado, me presento frente al oficial de migraciones y le digo: Señor este pasaporte es robado, pido asiló en la Argentina y no me oculto. De todas maneras trato de no llevar inquietud a la gente, hay que estar precavidos, hay que estar atentos”

¿Alguna reflexión con respecto al fallecimiento del Dr. Raffo?

“La verdad que por lo que pude escuchar hoy, era una eminencia que estaba enferma. Un especialista, que conocía de la enfermedad que padecía. Manifiesto que sus dolores eran intolerables. Para mí fue una decisión personal. Por lo menos con los datos que yo cuento

Sin comentarios

Deje una respuesta