Se realizó el acto central por el 27 aniversario del atentado a...

Se realizó el acto central por el 27 aniversario del atentado a la Embajada de Israel en Argentina

Con el sonido de la sirena a las 14.45 hs el silencio acompañó a los presentes en Arroyo y Suipacha, donde hasta hace 27 años funcionaba la Embajada de Israel en la Argentina. Ese día y a esa hora un coche bomba se estrelló contra el edificio y se llevó 22 vidas, dejó heridas a 242 en el cuerpo y a toda una comunidad en el alma. A partir de ese día cambió la vida para los judíos en este país que dos años después volvieron a sufrir un nuevo atentado.

Un 27 aniversario atravesado por un hecho que generó alarma en el gobierno y en la comunidad judía. El ingreso de dos ciudadanos iraníes con pasaportes israelíes adulterados.

Estuvieron presentes  representando al Gobierno Nacional, los Ministros de Justicia, German Garavano y de Educación, Alejandro Finocchiaro, el Secretario de Derechos Humanos Claudio Avruj, el secretario de Medio Ambiente Sergio Bergman y el Interventor del Inadi Claudio Presman. Además del embajador de Israel Ilan Sztulman, gran parte de la dirigencia comunitaria judía se hizo presente. Alumnos de distintas escuelas, de instituciones comunitarias y madrijim tambien fueron parte del acto.

Se realizó una breve ceremonia religiosa a cargo de la Rabina Sarina Vitas por la religión judía, del Padre Carlos White, por la fé católica y del Iman Marwan Gill por el credo musulman.

Los discursos estuvieron a cargo de Alberto Romano en nombre de los sobrevivientes ”  Y le contarás a tu hijo”, para que la justicia llegue, para que los muertos puedan descansar en paz y para que nosotros vivamos sabiendo que hicimos lo que tenemos que hacer”.

Embajador Ilan Sztulman ” estoy tan conmovido como ustedes” ” no es casualidad que haya tres religiones juntas en este acto rezando por nosotros, es la única manera, la de mantenerse unidos” “No importa dónde estemos parados, hoy solo vemos ausencias”. “El tiempo no todo lo cura cuando la justicia no llega” ” Y le contaremos a nuestros hijos nuestro dolor y pedido de justicia” ““Quienes decidieron la hora, el día y el lugar de este atentado todavía no fueron alcanzados por la vara de la justicia y se esconden bajo un régimen teocrático. Sí, hablo del Estado de Irán” “No dudo que Argentina, así como Israel, hace de la memoria un eje central de sus instituciones. De ahí la frase que elegimos, Y le contarás a tu hijo.”

Ministro Germán Garavano: “El desafío de la justicia, es de a poco, acabar con esta impunidad espantosa que se ha sufrido, que es poder hacer algo terrible y no sufrir ninguna consecuencia” No podemos permitir que esto se olvide, por eso es tan importante la frase Y Le Contarás A Tu Hijo. Esperamos que el Congreso avance con el juicio en ausencia para acabar con la impunidad que tan mal nos hace.”

Luego colocaron ofrendas florales los presidentes de AMIA: Ariel Eichbaum, de OSA: Sergio Pikholtz y el vicepresidente de la DAIA: David Stalman, además, también colocaron, representantes del Gobierno de la ciudad, en nombre del estado argentino, del estado de Israel, de las Fuerzas de Defensa y seguridad de Israel, en nombre de los familiares, de la comunidad judía argentina y de la Agencia judía para Israel

Cerró Alejandro Lerner con dos canciones simbólicas “indulto” y ” Volver a Empezar” 

 

Sin comentarios

Deje una respuesta