Netanyahu visitó en su casa a la mujer y los 12 hijos...

Netanyahu visitó en su casa a la mujer y los 12 hijos del rabino asesinado por un terrorista

El primer ministro, Benjamin Netanyahu, realizó este martes un saludo de condolencia a la familia del rabino Achiad Ettinger, quien murió el domingo en un ataque terrorista en el norte de Samaria.

Durante la visita en el poblado central de Eli en Samaria, Netanyahu le dijo a la familia en duelo que intentaría legislar la pena de muerte para los terroristas en Israel.

Ettinger, un padre de 12 personas, sucumbió a sus heridas el lunes, un día después del ataque que comenzó en el cruce de Ariel, en el que también murió el soldado de las FDI Gal Keidan, de 19 años.

Según las autoridades israelíes, después de apuñalar fatalmente a Keidan, el terrorista, quien fue identificado como Omar Abu Laila, de 18 años, tomó su arma y abrió fuego contra vehículos que pasaban, golpeando a Ettinger. Luego robó un vehículo y condujo hasta el cruce cercano de Gitai, donde abrió fuego nuevamente, hiriendo al soldado de las FDI Alexander Dvorsky. El terrorista sigue en libertad.

Efrat Ettinger, la hija de la víctima, dijo a Netanyahu que a los terroristas que realizan ataques mortales no se les debe permitir vivir.

“Creo que una persona que toma la decisión de tomar tal acción, debe tener claro que morirá“, dijo. “Un monstruo como este no puede seguir caminando entre nosotros“.

En respuesta, Netanyahu reiteró su promesa de promover la pena de muerte para los terroristas condenados.

Aunque la pena de muerte existe formalmente en la ley israelí, solo se ha utilizado una vez: en 1962, en el caso del oficial nazi Adolf Eichmann, uno de los arquitectos del Holocausto. Se permite técnicamente en casos de alta traición, así como en ciertas circunstancias en virtud de la ley marcial que se aplica dentro de las FDI y en Judea y Samaria, pero actualmente requiere una decisión unánime de un panel de tres jueces, y nunca se ha implementado.

“Hemos identificado que existe la restricción de tres jueces [según la ley]”, dijo Netanyahu a Efrat Ettinger. “No determinamos el castigo. Trataremos de reducir la necesidad de tener tres jueces”.

La legislación que habría expandido el uso de la pena de muerte en casos de terrorismo no avanzó a fines del año pasado en medio de disputas políticas después de que el líder de Yisrael Beytenu, Avigdor Liberman, quien había estado presionando el proyecto de ley, abandonara la coalición.

Netanyahu, quien como ministro de defensa supervisa el procesamiento militar, respaldó el proyecto de ley sobre la pena de muerte en noviembre. También pidió la pena de muerte después de un ataque terrorista de 2017 en el que varios miembros de una familia fueron apuñalados en su casa en el poblado de Halamish en Judea y Samaria.

Sin embargo, los legisladores de seguridad se han opuesto a la legislación, incluido el jefe de Shin Bet, Nadav Argaman, quien la calificó de “inútil” en un testimonio ante un panel de la Knesset en noviembre.

Durante la visita, miembros de la familia también se enfrentaron a Netanyahu debido a las supuestas vacilaciones de los soldados de las FDI en la escena del ataque terrorista, luego de que surgieran informes de que varios soldados no abrieron fuego. El ejército dijo que estaba investigando.

“Quiero que los soldados actúen correctamente, no como dicen los medios”, dijo Rachel Ettinger, la hermana del rabino asesinado. “Cómo reaccionaron en el ataque terrorista: este es el resultado de la vacilación”.

Netanyahu respondió expresando la esperanza de que la evaluación “ya no era cierta”, y agregó que “hay algo muy importante en sus palabras”.

Los familiares dijeron a los reporteros el domingo que Ettinger dio vuelta a su auto luego de recibir un disparo y logró disparar cuatro balas en dirección al terrorista palestino, lo que provocó que huyera de la escena en lugar de apuntar a otros. La FDI no ha podido corroborar la cuenta, que no fue recogida por las cámaras de seguridad en la escena.

También el martes, Netanyahu visitó el antiguo sitio nacional de Shilo, junto con el ex gobernador de Arkansas Mike Huckabee.

“Estoy muy emocionado de estar aquí. Vine aquí por primera vez en 1967, justo después de la Guerra de los Seis Días, como un joven soldado. Recuerdo que, durante los ejercicios de navegación, fui a Tel Shilo para ver la antigua Shilo, la capital de Israel”, dijo Netanyahu.

“Esto es emocionante. Da fe de nuestro vínculo con la Tierra de Israel y de la gran maravilla del renacimiento de Israel”.
Israel Noticias

Sin comentarios

Deje una respuesta