Sergio Pikholtz: “Estoy preocupado porque los países sin justicia están destinados al...

Sergio Pikholtz: “Estoy preocupado porque los países sin justicia están destinados al fracaso”

El presidente de la Organización Sionista Argentina, Sergio Pikholtz, fue uno de los dirigentes que estuvo encargado de colocar una ofrenda floral en el acto del 27° aniversario del atentado a la Embajada de Israel.

Previo al inicio dialogó con Vis á Vis sobre la falta de justicia, los momentos complejos que vive el país y consideró que no es una coincidencia que los hechos relacionados a Irán ocurran en fechas emblemáticas que afectaron y afectan a la comunidad.

¿Cuáles son tus sensaciones en estos 27 años sin justicia?

Anoche estuve en el acto de juventud que fue multitudinario. Había muchísimos jóvenes y había un clima de congoja profundo que para mí sintetiza lo que sentimos los judíos en la Argentina y lo que debería sentir el pueblo argentino en toda su magnitud: la falta de justicia. La demora en que las personas que tienen que ser llevadas a juicio sean llevadas a juicio. El paso del tiempo desvirtúa todos esos conceptos. Hoy sin ir más lejos la extraña muerte del Dr. Raffo. Estamos viviendo momentos complejos en la República Argentina y lo que nos ha pasado a los judíos argentinos del atentado a la embajada y a la AMIA son un claro exponente de eso también.

¿Qué opinas sobre lo que sucedió con el ingreso de dos iraníes al país con pasaportes adulterados?

No quisiera conjeturar dado que se sabe bastante poco. Lo que me resulta es extraño. Lo extraño de los pasaportes, cómo están escritos y demás. Así con la mirada de alguien de que no es entendido en el tema parecería que es todo muy burdo y chabacano. Sin embargo, no es menos burdo cómo en migraciones estos tipos pasan, cómo después hay que perseguirlos y buscarlos. Insisto en este momento estamos viviendo una situación delicada y extraña cuanto menos.

¿Es casualidad que suceda un hecho de estas características en una fecha emblemática para la comunidad judía?

No, definitivamente para mí no es coincidencia. La mayoría de los temas ligados al asesinato del fiscal (Alberto) Nisman vinculan a los iraníes e incluso el mismo Memorándum. De extraño esto no tiene nada. Lo que es extraño es que aún no se pueda desentrañar el ovillo, desenredarlo lo suficiente como para encontrar la trama para ver cuáles son las conexiones locales. De extraño tiene poco. Tiene más bien cuestiones que son bastante lógicas con lo que se viene generando desde el principio de todo este tema del memorándum y demás.

Como presidente de la Organización Sionista Argentina, como judío y como ciudadano, ¿estás preocupado?

Estoy preocupado porque creo que los países sin justicia, las sociedades que no encuentran respuestas a los interrogantes que las aquejan desde aquellos episodios violentos que las perforan fuertemente, están destinadas al fracaso. Vivimos en un país donde alguna vez un presidente dijo que la Argentina está destinada al éxito. Yo creo que si no encontramos los caminos de justicia, los caminos de validación de la verdad y castigo de los culpables, primero encontrarlos y luego castigarlos, encarcelarlos y demás, somos un país con un destino complejo. Confío en que llegará alguna generación de argentinos que podrán revertir esta situación que por ahora parece compleja, que parece difícil y que a mí me preocupa bastante.

Sin comentarios

Deje una respuesta