Claudio Avruj: “Sin dudas que el antisemitismo fue una constante en la...

Claudio Avruj: “Sin dudas que el antisemitismo fue una constante en la represión ilegal durante la dictadura militar”

A 43 años del golpe militar de 1976.

El Secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, Claudio Avruj, dialogó en exclusiva con VIS á VIS sobre lo que significa el 24 de Marzo en la Argentina y explica por qué la comunidad judía fue damnificada doblemente durante la dictadura.  También nos habló sobre como fue el desarrollo de las políticas de la secretaría en estos tres años de gestión

A 43 años del golpe militar de 1976, ¿cuáles son tus reflexiones?

Si hay una fecha emblemática en el calendario argentino, cargada de simbolismos, es el 24 de Marzo. Sin lugar a dudas es una fecha de honda significación y en la cual, la inmensa mayoría de los argentinos, tenemos un acuerdo que es el “Nunca Más”, y lo que es el repudio a lo que fue la dictadura y el atroz programa sistemático llamado terrorismo de estado.

De esto no hay ninguna duda, y un día como el del 24 de marzo debe ser utilizado para homenajear, recordar y reflexionar lo que significa la democracia, la división de poderes, la libertad de expresión, el respeto por el otro y reforzar nuestro compromiso con este sistema que elegimos vivir los argentinos que es el de la democracia inclusiva.

Hay que reconocer que desde el año 1983 cuando asume Raúl Alfonsín, hasta la fecha, todos los presidentes ratificaron y reafirmaron la política de Memoria, Verdad y Justicia. En lo que respecta al Gobierno del presidente Mauricio Macri, podemos afirmar que cuando presentamos en el año 2017 el Plan nacional de Derechos Humanos, ratificó que ésta era una política de estado y para siempre.

Antes de asumir este gobierno se habían generado muchas dudas en relación a la política de derechos humanos. Crees que ya transcurriendo el último año de la gestión, ¿esas dudas fueron disipadas?

Nuestro recorrido en derechos humanos en estos tres años ha instalado una agenda ampliada donde Memoria, Verdad y Justicia es uno de los ejes, pero no tiene la centralidad.

Hoy la Argentina del presente y del futuro tiene que dar respuestas enormes también a la violencia de género, al femicidio, a la diversidad sexual, a la igualdad de género.

Instalamos en la agenda como prioritario la red de identidad biológica, tema sistemáticamente negado por los gobiernos anteriores, el plan humanitario en Malvinas que ningún gobierno se animó a hacer en 37 años.

También han sido en la gestión de este gobierno la mayor cantidad de juicios de lesa humanidad, sentencias y condenas.

Nuestro gobierno ha marcado un record en cuanto al relevamiento de tierras que le pertenecen a los pueblos originarios.

Esto planteado en el primer plan nacional de Derechos Humanos que tiene la Argentina y que era una exigencia de Naciones Unidas del año 1993.

Ahora estamos trabajando en el primer plan de acción de empresas y derechos humanos para la agenda 2030.

El combate contra el antisemitismo, el trabajo conjunto con la colectividad armenia, la judía, con todas las colectividades.

El ejemplo que hemos dado al mundo visitando al Papa. Trabajamos con la inmigración, con los refugiados. En el caso de la inmigración venezolana, recibiéndolos y cobijandólos.

Definitivamente aquellos que se paran a decir o denunciar el vaciamento en derechos humanos, no dejan de tener una mirada sesgada, partidaria, persiguiendo otros fines y parados desde el prejuicio.

¿Durante la dictadura había en ese momento un ensañamiento con los judíos solo por ser judíos?

La comunidad judía fue muy damnificada durante la dictadura de 1976 a 1983. Esto mereció un capítulo en sí mismo en el informe de la CONADEP. Se sabe que la incidencia en cantidad de judíos desaparecidos durante la dictadura es muy alta en la proporción a todos los desaparecidos y no guarda relación con la incidencia de los judíos en la población. Efectivamente los militares tomaron métodos de los nazis, los expresaron, los ejercitaron y la comunidad judía los sufrió doblemente: como integrante indisoluble de la sociedad en general y en su condición de judío. Sin dudas que el antisemitismo fue una constante en la represión ilegal durante la dictadura militar

¿Cuál es tu mensaje como secretario de Derechos Humanos este 24 de Marzo?

Mi anhelo es que algún día toda la población tenga un solo acto, con un minuto de silencio, sin banderías políticas ni discursos altisonantes. Recordar a las víctimas, acompañar a los familiares y elevar una oración todos juntos por el Nunca Más y por la democracia.

2 Comentarios

  1. Vayan ahora, como corresponde a un periodismo profesional y objetivo, y hagan una nota a distintos damnificados “directos” de la dictadura, así opinan de la actuación de este gobierno y del propio Avruj, a ver si coincide con lo que dice. Por Dios…

  2. El 30 % de los terroristas argentinos de la decada del 70 tenian ascendencia judia , como deberian haber interpretado esto los mandos militares ,todos sin esepcion renegaban de su religion ,la comunidad organizada no esclarecio , los que hoy toman la posta de aquellos terroristas , apoyan a Iran a los palestinos de hetsbola ,y estan contre el estado deIsrael y la religion judia , el antisemitismo de los militares fue daño colateral muy limitado gracias a dios.

Deje una respuesta