Por riesgo de fuga, dictaron la prisión preventiva de los iraníes que...

Por riesgo de fuga, dictaron la prisión preventiva de los iraníes que ingresaron con pasaportes israelíes

Por riesgo de fuga, se dictó el procesamiento con prisión preventiva a los dos ciudadanos iraníes -un hombre y una mujer- que ingresaron al país procedentes de Europa con documentos israelíes, después de haber sido detenidos hace unos días en Buenos Aires.

Sajjad Naseran de 27 años y Mashore Sabzali de 30 fueron procesados por un juez federal por usar “un documento o certificado falso o adulterado” para entrar en Argentina.

Ambos fueron detenidos la noche del 15 de marzo pasado en un hotel del barrio porteño de Abasto, donde estaban alojados, tras haber logrado atravesar el 12 de marzo los controles migratorios del aeropuerto internacional de la localidad bonaerense de Ezeiza.

Los iraníes ingresaron a Argentina con pasaportes a nombre de los ciudadanos israelíes Netanel Toledano y Rivka Toledano, que estaban denunciados como perdidos o robados, según la alerta que saltó en el control de Migraciones.

Sin embargo, los dejaron pasar -después Migraciones suspendió de sus funciones a los trabajadores que lo hicieron- y quedaron bajo seguimiento de distintos organismos de seguridad.

El ministro Frigerio aclaró que los arrestados “no tienen pedido de captura internacional”.

El Gobierno pidió colaboración a Irán, Israel y España -país desde el que viajaron a Argentina- para saber quiénes son los dos detenidos y averiguar por qué llegaron con pasaportes falsos.

Por el momento, se desconoce el motivo por el que los dos iraníes viajaron a Argentina, justo en días en los que se conmemora el 27 aniversario del atentado terrorista que se perpetró contra la Embajada de Israel en Buenos Aires el 17 de marzo de 1992 y que dejó 29 muertos.

Apenas dos años después, la sede en la capital de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) fue atacada con una furgoneta bomba que mató a 85 personas, y que es hasta el momento el mayor atentado registrado en el país.

Ambos atentados siguen impunes y están atribuidos a ex altos cargos del gobierno iraní y a la organización islámica chií libanesa Hezbollah. EFE

EFE/Telam/Aurora

Sin comentarios

Deje una respuesta