Se aproxima el 30 de Marzo y hay preocupación por una nueva intifada

Todos los ojos están puestos en la Franja de Gaza luego del lanzamiento de un cohete en la región de Kfar Saba y los ataques militares israelíes posteriores a los objetivos de Hamas. La situación en Cisjordania parece estar calentándose, luego de una serie de incidentes en los que cinco palestinos y dos israelíes fueron asesinados en las últimas dos semanas.

Los funcionarios de la Autoridad Palestina en Ramallah advirtieron que las crecientes tensiones en Cisjordania podrían convertirse en una «nueva intifada» contra Israel, especialmente cuando los palestinos se preparan para conmemorar el aniversario del Día de la Tierra el 30 de marzo.

Hamas y otros grupos palestinos basados ​​en Gaza también han instado a los palestinos en Cisjordania a que intensifiquen sus protestas contra Israel.

El miércoles, Hamas dijo que la «resistencia» palestina en Cisjordania continuará «utilizando todos los métodos para enfrentar los crímenes israelíes».

Según los funcionarios de la Autoridad Palestina, Hamas está tratando de desviar la atención de sus problemas en el país al incitar a los palestinos en Cisjordania a realizar ataques contra Israel.

«Hamas está tratando de exportar su crisis a Cisjordania», dijo un funcionario. «Los líderes de Hamas están preocupados de que las protestas contra sus políticas fallidas y dificultades económicas se renueven, y es por eso que están buscando una salida a la crisis que enfrentan».

El Día de la Tierra es un día de conmemoración anual, para israelíes, árabes y palestinos, de la violencia que estalló en 1976 en respuesta al anuncio del gobierno israelí de un plan para expropiar miles de hectáreas de tierra para fines estatales en el Norte. Luego, seis israelíes-árabes murieron en enfrentamientos con la policía israelí durante protestas generalizadas contra la decisión del gobierno.

El miércoles, los palestinos informaron que Sajed Mizher, un voluntario de 18 años de la Sociedad Médica de Socorro de Palestina, murió luego de ser disparado por soldados de las FDI en el campamento de refugiados de Dehaishe, cerca de Belén. Dijeron que Mizher fue herida en el abdomen y más tarde falleció después de ser hospitalizada.

Los residentes del campamento dijeron que el paramédico recibió un disparo mientras intentaba tratar a varios palestinos que resultaron heridos durante los enfrentamientos con soldados de las FDI. El IDF no comentó inmediatamente sobre el incidente.

El Ministerio de Salud de la Autoridad Palestina condenó el asesinato de Mizher e instó a la comunidad internacional a tomar medidas inmediatas para «proteger a los civiles desarmados en todas las ciudades palestinas». El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, telefoneó más tarde al padre de Mizher para ofrecerle sus condolencias.

El incidente en Dehaishe se produjo en medio de un aumento de las tensiones en Cisjordania tras el reciente ataque en la prisión de Ketziot en el Negev, donde los guardias de Hamas apuñalaron a dos guardias. Uno de los guardias sufrió heridas moderadas, mientras que el segundo sufrió heridas leves. Los prisioneros están protestando por la instalación de dispositivos para evitar que usen teléfonos celulares de contrabando.

Desde entonces, el Servicio de Prisiones ha impuesto severas restricciones a los prisioneros de Hamas, provocando una ola de protestas en toda Cisjordania.

El miércoles, ocho palestinos resultaron heridos por balas de goma durante los enfrentamientos con soldados de las FDI en la entrada norte de El-Bireh, la ciudad gemela de Ramallah, según fuentes palestinas. Los palestinos se manifestaban en solidaridad con los prisioneros recluidos en prisiones israelíes. Entre los heridos se encontraba Baha Nasr, un fotógrafo que trabajaba para la agencia de noticias oficial de la Autoridad Palestina, Wafa.

Varias facciones palestinas han pedido un aumento de las protestas en los próximos días, en solidaridad con los prisioneros. También instaron a los palestinos a participar en mítines y manifestaciones planeadas para el Día de la Tierra.

Los otros tres palestinos que fueron asesinados en los últimos 10 días son Omar Abu Lila, el terrorista que mató al rabino Achiad Ettinger y al sargento. Gal Keidan cerca de Ariel, y Raed Hamdan y Zeid Nouri de Nablus. Las FDI dijeron que los dos hombres fueron asesinados durante los enfrentamientos con soldados en la tumba de Joseph en Nablus. Dijeron que se lanzaron varias bombas a los soldados que protegían a los fieles judíos en el sitio.

Un funcionario de la Autoridad Palestina dijo que aunque no había conexión entre los diversos incidentes en los que murieron los cinco palestinos, «está claro que la situación en Cisjordania está al borde de una explosión».

El funcionario dijo que las FDI incursionan diariamente en las ciudades, aldeas y campos de refugiados palestinos, los «asaltos» de los colonos a los palestinos, el aumento de las tensiones en las prisiones israelíes y la decisión de Israel de deducir los pagos realizados por la Autoridad Palestina a las familias de los prisioneros y los «mártires» del impuesto Los ingresos y aranceles que recauda en nombre de los palestinos son las razones principales detrás del aumento de la violencia.

JPost

 

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here