Las respuestas positivas de Israel que llevaron los mediadores egipcios, no atenuaron las protestas en Gaza

Las fuentes palestinas afirmaron que los funcionarios de inteligencia egipcios que han estado mediando entre las facciones palestinas e Israel en los últimos días han avanzado hacia el logro de nuevos entendimientos de alto el fuego. Las facciones palestinas en la Franja de Gaza ahora esperan la respuesta final de Israel a sus demandas, agregaron las fuentes.

Las fuentes afirmaron que Israel ha aceptado la mayoría de las demandas de las facciones palestinas, incluida la expansión de la zona de pesca, la reapertura de los cruces fronterizos, la entrega de fondos adicionales de Qatar a la Franja de Gaza y la creación de oportunidades de empleo para miles de palestinos desempleados allí.

Funcionarios de Hamas y de la Jihad Islámica dijeron este sábado que las protestas semanales cerca de la frontera entre Gaza e Israel continuarán a pesar de los esfuerzos continuos de Egipto para alcanzar un acuerdo de alto el fuego entre las facciones palestinas e Israel.

El equipo egipcio, encabezado por el funcionario principal del Servicio de Inteligencia General Ahmed Abdel Khaleq, se reunió el jueves y viernes con los líderes de Hamas, el Jihad Islámico y otras facciones palestinas y discutió con ellos las formas de lograr una nueva tregua con Israel.

Khalil al-Haya, miembro de la «oficina política» de Hamas, dijo que los oficiales de inteligencia egipcios llevaron «respuestas positivas» de Israel. Los funcionarios egipcios, dijo, regresarán a Israel el domingo para recibir plazos para la implementación de los entendimientos reportados.

Haya dijo que las protestas semanales a lo largo de la frontera con Israel, que se llaman «Gran Marcha de Retorno y Rompiendo el Sitio», continuarán hasta que alcancen sus objetivos. «En el último año, las marchas semanales lograron algunos de sus objetivos», agregó. «Lograrán más metas».

Hablaba con los periodistas durante un recorrido por el sitio de las protestas masivas del sábado cerca de la frontera con Israel con motivo del primer aniversario de las protestas, que coincidió con la conmemoración del Día de la Tierra. El funcionario de Hamas dijo que los palestinos en la Franja de Gaza continuarán presionando a Israel hasta que cumpla con sus «demandas legítimas».

Ismail Haniyeh, jefe de la “oficina política” de Hamas, llamó el viernes al ministro de Relaciones Exteriores de Qatar, Mohammed bin Abdel Rahman al-Thani, y al director adjunto del Servicio de Inteligencia General de Egipto, Amro Hanafi, y discutió con ellos los esfuerzos para alcanzar el alto el fuego con Israel.

Una fuente cercana a Hamas dijo que no estaba claro en esta etapa si Qatar continuaría proporcionando ayuda financiera a los palestinos en la Franja de Gaza. La fuente comentaba un informe que sugería que Qatar había acordado enviar $ 40 millones en efectivo a la Franja de Gaza como parte de los entendidos de alto el fuego patrocinados por Egipto.

El alto funcionario de Hamas, Mahmoud Zahar, dijo que las protestas continuarán hasta que se elimine el bloqueo en la Franja de Gaza. «No abandonaremos Jerusalén y los Altos del Golán árabe», dijo Zahar. «No abandonaremos el uso de armas contra la ocupación».

Khaled al-Batsh, un alto funcionario de la Jihad Islámica y jefe del comité a cargo de las protestas semanales cerca de la frontera entre Gaza e Israel, dijo el sábado que las manifestaciones continuarán durante un año más. Dijo que los palestinos estaban decididos a frustrar el plan inédito de paz del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en el Medio Oriente, conocido como el «acuerdo del siglo».

Hablando con periodistas cerca de la frontera con Israel, al-Batsh dijo que las protestas del sábado fueron diseñadas para preparar a los palestinos para una «nueva fase durante la cual continuarán la lucha para restaurar sus derechos robados y terminar el sitio en la Franja de Gaza».

JPost

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here