¿Cómo influyen las encuestas en los resultados electorales?

Israel entra en la recta final de su campaña electoral. Argentina en Octubre de este año y los Estados Unidos en Noviembre de 2020 se preparan para sus elecciones nacionales,

Todo este tiempo, las plataformas de comunicación tradicionales y sociales han estado inundadas de información de sondeo. Pero, cómo impacta la avalancha de datos de sondeo en los resultados electorales?

Se pueden utilizar las encuestas para influir en nuestro comportamiento al votar?

Un equipo de investigación liderado por el profesor Kobi Gal junto con el Dr. Reshef Meir del Technion, intentaron responder a esta pregunta. Para ello utilizaron inteligencia artificial (AI).

Los investigadores presentaron a miles de participantes del estudio una serie de datos de encuestas sobre personajes de ficción. Luego recopilaron información sobre cómo los sujetos habían decidido votar. La recompensa para los participantes fue determinada por la posición del candidato ganador en sus preferencias. Los participantes no tenían conocimiento de las preferencias de voto de otras personas en el grupo.

Al mismo tiempo, los investigadores construyeron un modelo teórico. Este modelo permite predecir cómo votaría cada participante en una amplia gama de situaciones, después de observar solo un pequeño número de votos. El modelo demostró ser muy preciso y dio una idea de las consideraciones que guían los patrones de votación de las personas.

“La mayoría de las personas trataron de equilibrar sus preferencias personales a un candidato en particular y las posibilidades de los candidatos de ganar las elecciones. Otros siempre prefirieron al candidato que se esperaba que ganaría”, dice el profesor Gal.

Encuestas y resultados electorales.
Eso nos ilustra el efecto de arrastre, que nubla el pensamiento racional. Esto hace que algunas personas ignoren por completo a su candidato preferido y apoyen a cualquier candidato que aparezca como líder en las encuestas.

“Curiosamente, cuando se les pidió a los encuestados que describieran su proceso de toma de decisiones durante las campañas electorales reales, afirmaron no haberlo hecho. Conducta que va en contraste directo con su comportamiento durante el proyecto de investigación”.

El estudio, arroja luz sobre la forma en que las personas toman decisiones estratégicas en condiciones que no están seguras. Se trata de una herramienta que puede ayudarnos a entender la conexión entre las encuestas y las votaciones reales.

Latam

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here