Israel y Hamás negocian intercambio de prisioneros como parte del acuerdo de alto el fuego

Las negociaciones entre Israel y Hamás mediadas por Egipto para un alto al fuego a largo plazo incluyen conversaciones sobre un intercambio de prisioneros, informó este martes el canal de televisión Al-Quds afiliado a Hamás.

Citando “fuentes informadas”, el canal indica que “las próximas horas serán decisivas”. El reporte no ha sido confirmado en Israel y en el pasado, informes similares resultaron ser falsos.

Hamás exige la liberación de decenas de prisioneros que fueron liberados de prisiones israelíes en un intercambio anterior, pero fueron detenidos años más tarde, según el informe. Israel exige la entrega de los restos de dos soldados de las FDI retenidos por Hamás y el retorno de dos civiles israelíes, Abera Mengistu de Ashkelón y Hisham al-Sayid de Hura en el Neguev, quienes cruzaron la frontera de Israel a Gaza.

El ministro de Relaciones Exteriores, Israel Katz, dijo esta mañana a Kan Reshet Bet que no cree que el intercambio de prisioneros sea inminente. “Tampoco creo en ningún acuerdo con Hamás”, dijo y agregó que el informe es ficticio.

Por su parte, el ministro de Absorción de Inmigrantes, Yoav Gallant, dijo a Radio del Ejército que como parte de las negociaciones, Israel exige la entrega de los restos de los dos soldados israelíes, Hadar Goldin y Oron Shaul, quienes murieron en combate en Gaza en 2014, pero el asunto tomaría tiempo, añadió Gallant.

El martes por la mañana, Simja Goldin, el padre de Hadar Goldin, dijo al Canal 12 que el primer ministro Benjamín Netanyahu se comprometió oficialmente a no concluir un acuerdo con Hamás que no incluya la devolución de los cuerpos de los soldados.

La delegación egipcia ha estado viajando de Gaza a Israel en un esfuerzo por alcanzar un acuerdo. Según los informes, los entendimientos preliminares entre las partes incluía la prevención de violencia durante las protestas masivas en la frontera con Gaza organizadas por Hamás el sábado.

Después de que Hamás controló los disturbios, Israel reabrió dos cruces fronterizos hacia Gaza y amplió la zona de pesca frente a la costa del enclave palestino.

Sin embargo, una amenaza de huelga de hambre por parte de prisioneros palestinos detenidos en prisiones israelíes tras la prohibición del uso ilícito de teléfonos celulares entre los presos podría complicar aún más las delicadas negociaciones.

Los prisioneros han dicho que comenzarán su huelga el domingo, dos días antes de las elecciones en Israel. La huelga, que se ampliará gradualmente, será observada por los presos afiliados a Hamás, Fatah y otras facciones palestinas.

El responsable del “ֵMinisterio de los Prisioneros” de Hamás, Musa Dudin negó el informe del canal Al-Quds y dijo que son “rumores destinados a calmar a los prisioneros en las cárceles”.

Times Of Israel/Enlace Judío

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here