Miguel Toimaher: «Lo que estamos haciendo con Ioná le va a servir a toda la comunidad judía»

El presidente del Consejo Directivo del Seminario Rabínico Latinoamericano, Miguel Toimaher, dialogó con Vis á Vis luego del acuerdo estratégico firmado con el Centro Hebreo Ioná.

“Este es un proyecto que tiene una historia de por lo menos cuatro años con el Keren Tali que es un programa de fortalecimiento de estudios judaicos donado por el chileno Claudio Pincus, quien desde hace 40 años reside en los Estados Unidos y su principal preocupación es la educación judía de toda Latinoamérica. Nosotros somos socios del Instituto Shock Thor de Israel donde estudian nuestros rabinos el último año. Ellos también son la central de Tali que atiende en Israel a alrededor de 40 mil alumnos. Una de las primeras medidas que tomamos es la de traer Tali a la Argentina. Por supuesto que con una adaptación muy importante dado que tenemos que adaptar idiomas y la parte psicológica, entre otras cosas”, explicó Toimaher.

¿Cómo se forma un niño en Latinoamérica?
En la Argentina somos bastante diferentes al resto, no tenemos que ver con la idiosincracia Israeli. Es decir adaptamos un programa de educación judía pluralista que está teniendo mucho exito y esperemos que pronto esté en muchísimas más escuelas. Estamos firmando entre hoy y mañana con tres escuelas. Tenemos programadas ocho escuelas y por supuesto esto incluye a los Morim. Entre otras cosas, incluye adiestramiento, un viaje a Israel, es decir un programa totalmente amplio, completo y que el seminario va a poner por medio del keren Tali a disposición de toda la comunidad judía.

¿Se firma este 2 de Abril en Tucumán?
Nos vamos a Tucumán mañana. Vamos a inaugurar una Mikveh en la comunidad de esa provincia y aparte vamos a firmar también con la escuela Independencia el mismo acuerdo de educación judía Tali

¿Por que eligieron hacer un acuerdo con Ioná?
Ioná es una comunidad con una escuela muy especial, muy selecta que se preocupa en forma especial por cada chico. No es una escuela masiva, todo lo contrario. Pudimos llegar en las charlas a un entendimiento donde nos adaptamos mutuamente y estamos haciendo una cooperación muy importante. Creo que lo que estamos haciendo con Ioná le va a servir de ejemplo a toda la Comunidad Judía y sobretodo va a servir para la educación judía que tanto necesita una renovación importante.
Como en todas las cosas la comunidad judía hay que renovarse y hay que empezar por la educación que es lo más importante porque nos va a brindar futuro y seguridad judía»

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here