Tres grupos liberales de judíos de Estados Unidos respaldan resolución del Congreso contra el BDS

Tres grupos judíos liberales se han unido a sus contrapartes centristas en el apoyo a una resolución no vinculante del Congreso bipartidista que condena el movimiento de boicot, desinversión y sanciones contra Israel.

La resolución, respaldada por el Comité de Asuntos Públicos de Israel de Estados Unidos, se presentó en el Congreso el mes pasado mientras el lobby israelí estaba celebrando su conferencia anual sobre políticas en Washington, D.C.

Se interpreta como un compromiso para que los demócratas apoyen el lenguaje anti-BDS. La legislación anterior contra el BDS no logró atraer el apoyo abrumador de los demócratas debido a las preocupaciones expresadas por los libertarios civiles, un grupo demócrata clave, que legislar para limitar el BDS infringe las libertades de expresión. Las medidas anteriores eran vinculantes y punitivas.

Obtener el apoyo de los grupos judíos liberales podría atraer a bordo a más demócratas de la izquierda del partido. Entre los 17 grupos que respaldan la resolución en una carta del 26 de marzo a los líderes del Congreso hay tres asociados con el ala liberal de la comunidad: la Unión para el Judaísmo de la Reforma, el Consejo Nacional de Mujeres Judías y la Internacional de Mujeres Judías.

Los representantes Jerry Nadler, D-N.Y., Y Lee Zeldin, R-N.Y., presentaron la resolución en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos. El senador Rob Portman, R-Ohio, y Ben Cardin, D-Md., presentaron la medida en el Senado.

Portman publicó la carta el domingo en Twitter. Destaca los esfuerzos de crítica para lograr que las universidades boicoteen a Israel y califiquen este activismo “fundamentalmente contrario al principio de libertad académica“.

La resolución, al mismo tiempo que describe al BDS como una promoción de “principios de culpa colectiva, castigo masivo y aislamiento grupal“, también enfatiza el derecho a oponerse a la política exterior de los Estados Unidos, y la califica de “un sello distintivo de la democracia estadounidense“. solución estatal en un momento en que el Partido Republicano, la administración Trump y el gobierno de Israel se han retirado del respaldo al Estado palestino.

Al menos dos grupos judíos liberales, J Street y Americans for Peace Now, que se han manifestado en oposición a la legislación punitiva contra el BDS, no firmaron la carta.

Fuente: JTA – Enlace Judío México

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here