Elecciones Israel 2019: El pronóstico del resultado final en la opinión de tres analistas

El primer ministro Benjamin Netanyahu y el líder azul y blanco Benny Gantz declararon que ganaron las elecciones del martes luego de que se emitieran encuestas de salida no concluyentes en las tres redes israelíes.

Vis a Vis consultó a tres analistas que siguen el minuto a minuto de las elecciones en Israel; los periodistas Ana Jerozolimski (Jana Beris) de Semanario Hebreo Jai, Gabriel Ben Tasgal de Hatzad Hashení y al coordinador para Latinoamérica del Departamento de Promoción de Aliá de la Organización Sionista Mundial (OSM), Alejandro Mellincovsky.

Para Jana Beris: «Gantz es el mayor partido, pero la derecha, es el bloque más grande«; La primera impresión, si se confirman estos números-y es imperioso recalcar que son bocas de urna, no cómputo real- es que la única posibilidad de Beni Gantz de formar coalición, es conseguir que algunos de los partidos hoy cercanos a Netanyahu, acepten darle a él su apoyo. A  mí personalmente me parece que lo más probable sería el partido Kulanu del actual Ministro de Finanzas Moshe Kahlon, cuya agenda ha destacado más que nada el tema socioeconómico , y es considerado desde un punto de vista político, derecha responsable y liberal». http://www.semanariohebreojai.com/articulo/637

Para Gabriel Ben Tasgal:»El resultado es menos ajustado de lo que aparenta. En Israel las coaliciones políticas suelen ser los partidos nacionalistas y los ortodoxos y ellos suman bastantes más que la mitad del parlamento. Por lo tanto, Binyamín Netanyahu seguramente conformará el próximo gobierno de Israel. La mejor noticia para la democracia israelí es que dos partidos político solamente suman más de 70 votos sobre 120, podrían formar gobierno solo y ambos partidos no son extremistas.
«Hay cierta posibilidad de gobienro de unidad nacional, es lo mejor pero hay que ver si logran superar los insultos que se hicieron unos a otros… si es asi de todos modos, los unicos que quedarian afuera seria la extrema derecha ya que todos los demas seguramente entrarian… podrían ser como 100.

Alejandro Mellincovsky fue el contundente en su apreciación al igual que Ben Tasgal pero su opinión es totalmente opuesta a la del periodista: «Gana Gantz y aún es incierto si puede armar coalición de gobierno» «Una vez conocido el resultado que dé a Gantz como ganador, va a recibir el apoyo para formar gobierno»

 

Netanyahu se adjudicó la victoria, debido a que su bloque de centro-derecha ganó fácilmente sobre el bloque de centro-izquierda de Gantz en las encuestas emitidas en el Canal 13 y KAN, de 66 a 54 y de 64 a 56, respectivamente. En la encuesta del Canal 12, los bloques estaban a 60 escaños.

En su cuenta de Twitter Netanyahu expresó que «El bloque de la derecha liderado por el Likud obtuvo una clara victoria. Agradezco a los ciudadanos de Israel por su confianza. Comenzaré a formar un gobierno de derecha con nuestros socios naturales esta noche»

¡Ganamos!», Dijo Gantz y su número dos, Yair Lapid, en una declaración conjunta. «¡El público israelí ha expresado su opinión! Gracias a los miles de activistas y más de un millón de votantes. Estas elecciones tienen un claro ganador y un claro perdedor. Netanyahu prometió 40 escaños y perdió. El presidente puede ver la imagen y debe llamar al ganador para formar el próximo gobierno. ¡No hay otra opción!»

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here