Jane Haining, la única escocesa que fue nominada como «Justo entre las Naciones», será honrada en Budapest

0
395
Jane Haining, who looked after Jewish girls in Hungary during the Second World War, is seen here in an undated photo, possibly taken in Hungary in the late 1930s. A book about her life - "Jane Haining - A Life of Love and Courage" - was published on April 3, 2019. Photo supplied by Church of Scotland

Una misionera de la iglesia de Escocia que viajó a Hungría para ayudar a los niños judíos durante la Segunda Guerra Mundial será conmemorada este fin de semana en una ceremonia especial en Budapest.

Jane Haining, nativa de Dumfriesshire, fue capturada por las autoridades nazis, que la deportaron al campo de concentración de Auschwitz-Birkenau en Polonia, donde más tarde pereció.

Haining fue arrestada por la Gestapo en 1944 por albergar a más de 400 niños, la mayoría judíos huérfanos, en la Escuela de la Misión escocesa en Budapest.

Cuando comenzó la Segunda Guerra Mundial, Haining se negó a regresar a su hogar en Escocia, eligiendo quedarse con los niños. Escribió: “Si estos niños me necesitan en días de sol, ¿cuánto más me necesitan en días de oscuridad?“

En 2010, el gobierno británico le otorgó a título póstumo una medalla de Héroe del Holocausto. Fotografías, un video, cartas, una copia de su última voluntad y testamento manuscritos y su Medalla de Héroe del Holocausto están en exhibición en la iglesia en su ciudad natal de Dunscore.

Haining también es la única persona escocesa honrada como “Justo entre las Naciones“, el término utilizado para los no judíos que arriesgaron sus vidas para proteger a los judíos del exterminio, en 1997 por Yad Vashem, el centro conmemorativo nacional del Holocausto de Israel en Jerusalén.

Enlace Judío

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here