La hinchada del Ajax de Holanda, el equipo del «Gueto de Amsterdam» cantando el Hava Nagila en la tribuna

1
45

El Ajax. el equipo que superó a la Juventus en la Champion League y jugará al igual que el Barcelona de Messi, las semifinales del máximo torneo de clubes de Europa, tiene una historia enraizada con el judaísmo. Se lo denomina  el equipo del «Gueto de Amsterdam». Cada domingo, los puestos del pintoresco y animado mercado judío, cerraban más temprano, porque necesitaban ir derecho al estadio. El partido era un flamear de banderas, algunas con los colores del Ajax y la Estrella de David que era llamada la estrella del Ajax. Luego llegaron los cazabombarderos de Hitler que destruyeron Rotterdam provocando 900 muertos: Holanda se rindió dos días después.

Kuper, un periodista de familia judeo holandesa, nacido en Uganda, escribe en el Financial Times y en The Observer. Es un gran apasionado del fútbol. y autor también del libro Football contra los enemigos (2003). Ha escrito un libro extremadamente interesante y conmovedor: El“Ajax, el equipo del gueto” subtitulado “El fútbol y la Shoa”, en él, Kuper quiere desmitificar el mito de la Holanda “buena” que se opuso con coraje a los nazis.

En esta antigua y muy controvertida historia de un club de fútbol, el Ajax, se hallan mezcladas varias cuestiones, todas ellos importantes, pues nos hablan del drama padecido por el judaísmo holandés y de expresiones de antisemitismo actuales, algunas muy solapadas y otras groseramente evidentes.

Nos estamos refiriendo a los seguidores del Ajax, el equipo de Ámsterdam que acostumbran auto designarse como judíos, “judíos de Dios”, suelen usar el Maguen David como uno de sus distintivos y lo que es mucho más llamativo y provocativo, por lo menos para el público que no quiere a los judíos, es la presencia de los fanáticos portando la bandera de Israel y cantando canciones tradicionales judías como el popular Hava Nagila.

Video: Archivo hinchada del Ajax

1 COMENTARIO

  1. Hay otras anecdotas que creo que no conoces. : la Casa Real de Holanda, cuando los alemanes conquistaron en la Segunda Guerra no abandono el territorio holandes. Y en una reunión de altos oficiales alemanes con miembros de la Casa Real, un oficial de las SS se jactó de que los soldados de las SS no medían menos de un metro y noventa. La Reina – abuela de Beatrix, suegra de Máxima ‘- la respondió : – No tiene importancia: cuando Holanda abre sus diques el agua llega a mas de los tres metros de profundidad.

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here