Pedro Roth: «Los Cuadernos de la Shoá son puro sentimiento, pura memoria»

0
65

Vis á Vis dialogó con Pedro Roth, un judío Húngaro sobreviviente del Holocausto, quien es el autor de los dibujos de la tapa, contratapa y los que acompañan el interior del cuaderno que, organizado por el Museo del Holocausto, se presentó ayer en la Legislatura Porteña,. Fueron extraídos de la muestra exhibida en el año 2009 en el centro Cultural Recoleta, denominada 600×10000. Era un niño de 7 años al terminar la segunda guerra mundial y estos dibujos se gestaron en aquellos años, cuando su padre y toda la familia paterna, fueron asesinados durante la Shoá. Habla de sentimiento, de memoria, de la eliminación de los objetos intermediarios. «Esto me pasó a mí», «está en mis genes, en mis raíces»

¿Qué significa para usted ser el autor de los dibujos?

«Esa es una vieja historia. Yo soy sobreviviente del Holocausto. A mí padre lo mataron en Auschwitz así que eso es una cosa que viene en mis genes, en mis raíces. Yo estuve personalmente con mi madre, con mi abuela y las hermanas de mi madre en el Ghetto de Budapest. Todo esto son recuerdos personales; porque hay artistas que recibieron esto culturalmente. Lo mio es físico, no está recibido culturalmente. Entonces como el arte contemporáneo que está yendo hacia la eliminación de los objetos intermediarios. Esto es materia directa. Como dicen ahora, que no hay boceto, no hay nada, no hay distancia entre el artista y la obra. Y esto es eso. Esto es materia directa».

¿Como fueron surgiendo en su mente los dibujos?

«Estos dibujos fueron puro sentimiento.Es como una especie de arrebato. Porque esto es de una serie de 600 dibujos que se hizo en una muestra en el Centro Cultural Recoleta; la muestra se llamó 600 por 10.000 y esto es parte de los seiscientos dibujos que se eligieron para esta publicación».

¿Que opina del negacionismo?

Yo creo que hay gente que todavía hoy en día dice que la tierra es plana. En Entre Ríos hace poco hubo un Congreso Internacional de los Terraplanistas. Yo estuve actuando en una obra de teatro y dije que la Reina Isabel La Católica se jugó sus joyas aunque era la primera mujer emprendedora, una pionera y se jugó sus joyas a una apuesta en la que ella no creía porque ella nunca creyó que la tierra era redonda. Se murió creyendo que la tierra era plana. Hay gente tarada y esto no tiene solución realmente no la tiene»

¿Que son los cuadernos del la Shoa?

Son pura memoria

.

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here