Luciano Skef: El servicio de Jevra Hatzalah Argentina es para toda la comunidad judía y es gratuito»

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Vis a Vis dialogó en forma exclusiva con Luciano Skef, integrante de la mesa ejecutiva y tesorero de Jevra Hatzalah Argentina, la organización de emergencias médicas gratuita y sin fines de lucro para toda la comunidad judía, quien se refirió a los comienzos de la organización, los apoyos recibidos y los objetivos que tienen por delante. Además, se refirió a sobre cómo se formaron los voluntarios altamente capacitados y equipados con la última tecnología.

Con mucho entusiasmo, tal como se ve reflejado en la entrevista, Skef dejó bien en claro que el servicio de emergencia es gratuito y que ningún voluntario puede recibir paga por haber brindado el servicio

Hatzalah es el equivalente al paramédico en varios países del mundo, sólo que acá en Argentina aún no está homologado

¿Qué es Jevra Hatzalah Argentina?

«Es el grupo de rescate o grupo de salvación en hebreo. Nosotros empezamos en el año 2014. Copiamos lo que hay en Estados Unidos y en Sudáfrica.  También de Israel y la verdad que copiamos y pegamos, pero lo fuimos tratando de adaptar a lo que es la Argentina. Arrancamos siendo seis voluntarios. Empezamos a hacer el curso famoso como técnicos en emergencias médicas.

Esta ambición que tuvimos, no existia en la Argentina. Nos capacitamos y duró entre ocho y nueve meses el primer curso que ya recibieron 16 voluntarios.

Al poquito tiempo a los 6 u 8 meses de estar en el curso vino un señor muy reconocido en la comunidad: Sion Soae y su hijo David, nos dijeron que tenían una propiedad,  si nosotros la queríamos la iba a donar. Obviamente que le dijimos que a nosotros nos venía espectacular.  La obra se terminó el 18 de agosto del 2017. Nos mudamos acá ( calle Artigas en el barrio de Flores en Buenos Aires) porque antes teniamos insumos e implementos en varias instituciones. Pudimos centralizar todo acá e hicimos la inauguración, vinieron un montón de personalidades y arrancamos con esto».

¿A quien está dirigido el servicio?

«Por ahora y por la cantidad de voluntarios que tenemos, lo dirigimos únicamente para la comunidad judía. Si, por supuesto que nos encantaría si se puede el día de mañana tanto el Gobierno de la Ciudad como a nivel nacional que lo puedan a llegar a implementar esto a todos niveles»

¿Que costo tiene?
«El costo es cero siempre. No hay ningún tipo de cargo»

¿Como puede hacer una persona que está en una emergencia?
Debe dar su nombre cuando llama por teléfono a la central de despacho, le preguntan a que institución pertenece y lo que es fundamental, si está con el paciente, esto es porque a veces la gente por desesperación dice: ‘mi papá está en la casa, yo no lo estoy, no me atiende el teléfono’. Antes de que salga el voluntario, nosotros lo que tratamos de hacer es que esté una persona con el paciente ahí al lado, para saber que tipo de recursos y cantidad de voluntarios despachar al domicilio.

¿Como es la logística en una emergencia?
«El tema es así: Nosotros repartimos los números de teléfono ya desde el primer día que la gente lo puede tener pegado en el celular o saberlo de memoria por supuesto. A la gente mayor le ponemos los clásicos imanes que van en la heladera para que lo tengan bien a mano. De ahí llaman a la central de despacho que es en la calle Artigas. Esta el despachador que atiende la llamada. De ahí mismo cada voluntario tiene un radio frecuencia. Se despacha por radio y el voluntario que esté en menos de tres minutos del domicilio es el primero que se reporta en el lugar y después por protocolo hay 5 minutos a 7 minutos».

«Lo primero para nosotros lo que es fundamental es cuando llegamos a domicilio por más mal que esté el paciente en ese momento, gracias a dios cuando nos ven llegar el cincuenta por ciento del caso no voy a decir que está resuelto pero cuando nos ven a nosotros, ven como una paz y una tranquilidad. Para nosotros eso es sumamente reconfortante. En cada atención después que nos vamos, más allá de todo quedamos sumamente satisfechos y aparte cuando nos ven en la calle nos saludan, nos agradecen. Pero esto es algo que lleva en la sangre cada voluntario de la jevrá.

 

¿Como está conformado el Staff?

«Hoy son 61 voluntarios y tenemos un director médico. Están todos los voluntarios capacitados cómo vendría ser el paramédico en el exterior que acá son técnicos en emergencias médicas y tenemos el director médico que es médico. Es indispensable aclarar que sin los voluntarios que entregan de su tiempo ,dejando a sus esposas e hijos, sería imposible continuar con este proyecto.

¿Como se sustentan económicamente?
«El cien por cien por hoy son todas donaciones de la gente.Si bien no recibimos ningún tipo de aporte económico en el momento, después te puede llamar por teléfono y hacerte una donación. También hicimos campañas para recibir fondos»

¿Donde están parados hoy y cuales son los objetivos?

«Creemos que estamos parados en momento crucial importante. La plataforma está bastante arraigada. Si nos falta un montón por recorrer y nuestra idea hoy por hoy es abrir una base en Once. El 60, 70 por ciento de los casos es en el barrio de Once y nos gustaría tener una base en Once»

¿Es para toda la comunidad o solo ortodoxos?
«Es para todos los judíos sea ortodoxo o no y del barrio que sea.  Fuimos a Morón, estuvimos en Lanús, estuvimos en un montón de barrios del conurbano .Mientras que sea judío vamos.Es la única que hay en la Argentina»

El servicio que brinda HATZALAH es completamente gratuito ya que todas sus actividades son cubiertas exclusivamente por contribuciones voluntarias. Como política de la institución los paramédicos no reciben donativos al momento de atender la emergencia.

Para conocer todo sobre Jevra Hatzala, hacé clik aquí: http://jevrahatzalah.org/

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