Israel en la 45ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires

Israel en la 45ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires

Israel y Borges

Israel regresa a la Feria del Libro, celebrando la conexión especial de Jorge Luis Borges, uno de los más emblemáticos escritores de Argentina, con el pueblo y la tierra de Israel. En 2019, a 120 años de su nacimiento, se cumplen 70 años de relaciones bilaterales entre Argentina e Israel, y 50 años de la primera visita del escritor a tierra santa. Confeso devoto de Israel, Borges es uno de los ejemplos sobresalientes de la conexión especial que existe y siempre existió entre los dos pueblos en el campo cultural.

“uno no puede imaginarse el mundo, uno no puede imaginarse la historia sin Israel. Sin Israel la historia sería distinta..”

Así, entre tantas otras cosas, describió Borges sus sentimientos hacia Israel y daba cuenta del gran afecto que tenía por el judaísmo y el joven estado. La Embajada de Israel en Argentina realizó junto con CIDICSEF una Reedición ampliada y rediseñada del libro recopilatorio “Borges, Judaísmo e Israel”, la cual está siendo presentada en la Feria del Libro, y que es la estrella del stand de la Embajada en el Pabellón internacional, el cual también resalta su paso por los lugares más emblemáticos de Israel, como el Mar de Galilea, el Mar Muerto, Jerusalén y especialmente el Muro Occidental. La Feria va a tener lugar en La Rural, entre los días 25 de Abril y 13 de Mayo.

En 1971, 2 años después de su primer viaje, Borges regresó a Israel invitado por el Municipio de Jerusalén para recibir justamente el Premio Jerusalén, máximo galardón de literatura del país, de manos del entonces alcalde de la ciudad, Teddy Kolek. Estas fueron visitas que dejaron una profunda marca en Borges, quien continuó explayandose sobre el tema en sus siguientes conferencias.

Este año, el stand del Estado de Israel en la Feria está dedicado prácticamente de lleno a esta emocionante e histórica relación, que sirvió y se mantendrá para siempre como unn puente cultural fascinante entre ambos pueblos. En el stand se puede ver un video especial sobre Jorge Luis Borges e Israel producido por la Biblioteca Nacional Mariano Moreno, de la cual Borges llegó a ser director. Se pueden conocer los momentos de su vida relacionados con el pueblo judío y sus antepasados sefaradíes, su pasión sobre la Kabalah, el Golem, el Estado de Israel, y consultar algunos de sus libros traducidos al hebreo y que fueron traidos especialmente para ser exhibidos en la feria de este año.

En el libro “Borges, el judaísmo e Israel” además se pueden leer pasajes escritos por él acerca de sus experiencias e impresiones antes y después de sus visitas a Israel, así como comentarios de expertos e historiadores. El libro también contiene una correspondencia fascinante entre Borges y el primer primer-ministro de Israel, David Ben-Gurion, así como otros documentos históricos inéditos. Este libro va a ser presentado durante el Dia de Israel en la Feria, con la presencia de Maria Kodama y una serie de especialistas en la obra de Borges.

El Stand es el 1804, en el Pabellón Amarillo.

Sin comentarios

Deje una respuesta