Pablo Soskin, coordinardor de la Vaada Federal Comunitaria: “Es necesario una comunidad...

Pablo Soskin, coordinardor de la Vaada Federal Comunitaria: “Es necesario una comunidad judía unida, plural y federal”

La Vaada Federal Comunitaria es un espacio de articulación creado por distintas Kehilot del ámbito provincial del país con el objeto de atender las numerosas necesidades comunitarias existentes actuando en forma conjunta, potenciarse y lograr mejores resultados.

El 7 de mayo se realizará el primer plenario en Buenos Aires con la participación de 35 presidentes de comunidades del interior. Uno de los coordinadores-organizadores de la Vaada Federal Comunitaria es el presidente del Comité Federal de la Organización Sionista Argentina y de la filial de Paraná, Pablo Soskin, quien habló con Vis á Vis y reveló detalles del congreso.

¿Quiénes participarán?

Marcela Morquin (La Pampa), Javier Mendelovich (General Campos), Bumaguin Elena Dina (Sgo del Estero), Ruth Verónica Vaisman (Río Cuarto), Marina Garber (Kehila de Villaguay), Marcos Alfici (Misiones), Claudia Malamud (Mar del Plata), Susana Wasilewki (Santa Fe), Ester Regina Chalom, (Santiago del Estero), Jaime Saúl Levy (Corrientes), Diego Luchina (La Plata), Mariela Teplixke (Salta)
Alfie Liliana Beatriz (Allen ,Cipolletti y Neuquén), Elio Biliansky, (General Roca), Silvia Senderovsky y Gustavo Elman, (Kehila de Rivera), Uriel Jaraz (Resistencia),Fabio Pfeifer (Cnia Avigdor), Fernando Schmukler (San Salvador), Pablo Soskin (Parana), Javier Indelman, (Rosario), Carlos Vainstein, (Gualeguaychú), Horacio Cuño y Moisés Salon (Formosa), Miguel Bajaroff (Basavilbaso), Leonardo Mario Siere, (San Juan), Hugo Waitman (Córdoba), Javier Goldestein.(Coronel Suarez), Saada Bentolila (San Luis), Ruth Vainman, Marcelo Olkies y Mario Gutman (Lomas de Zamora). Todavía faltan confirmar algunos mas.

¿De qué se va a tratar el plenario?

El temario incluye distintos puntos entre los que se destacan el trabajo por Zonas Geográficas y el proyecto de Kehila Referencial. Las Kehilot más grandes ayudarán a las mas pequeñas en todos los aspectos posibles incluyendo aportes de profesionales, incorporación a proyectos, inclusión en actividades, en el fundarising (captación de recursos de instituciones sin fines de lucro), etc., la contratación de un Director Ejecutivo y se brindará información de las reuniones que se han llevado a cabo con distintas entidades Judeo Sionistas del Pais y del Exterior.

¿Dónde se realizará?

Se realizará en la Comunidad de Bet El, quienes gentilmente nos han prestado sus instalaciones para desarrollar esta reunión.

¿Por qué se eligió hacerlo en Buenos Aires?

La primer reunión se resolvió hacerla en Buenos Aires atento a que el 6 de mayo es la reunión del Confederal de Daia y el 8 es el Acto Central de Iom Haatzmaut, que llevará a cabo la OSA en el Estadio Obras, y muchos de los referentes institucionales estaríamos presentes en Buenos  Aires. Las próximas reuniones, probablemente, se realicen en las Kehilot de la zona Centro del pais para la comodidad de los integrantes de la Vaada.

Vaadá Federal Comunitaria es un espacio de reciente creación, uno de sus objetivos era el de fortalecer el vínculo de las comunidades. ¿Está sucediendo?

La Vaada Federal Comunitaria ha cumplido objetivos desde su misma creación. Primeramente existía la necesidad que las Kehilot estuviéramos en contacto permanente y se trabajara sobre cuestiones de la vida judía kehilati. No solo lo que generó la creación de esta Vaada que activó un alerta en entidades que no estaban trabajando en todo el pais o lo hacían en forma irregular sino que es un espacio que comenzó a articular sus propias relaciones para que todas las Kehilot puedan tener el acceso correspondiente a proyectos y entidades. A su vez, generó un espacio de comunicación dinámico y expeditivo en muchos aspectos. Diría que con el corto plazo de su creación, más los distintos inconvenientes que genera la distancia y los recursos, este nuevo espacio comunitario viene cumpliendo un rol importante en la vida Kehilati Argentina. Asimismo estamos consolidando el espacio y lo vamos logrando paso a paso. Hay mucho mas hacer y lo vamos a hacer.

¿Cómo es la relación con las instituciones centrales de la comunidad?

Respecto de los organizaciones centrales la Vaada se centrará en aquellos que refieran a la cuestiones kehilaties. No trabajaremos hacia afuera sino hacia adentro o sea en las cuestiones que tienen que ver con la Comunidad en si. La mayoría de las entidades han recibido la noticia de la creación del espacio con beneplácito entendiendo que es necesario una comunidad judía unida, plural y federal.

¿Han tenido hasta ahora dificultades en el avance de Vaada Federal comunitaria?

Las dificultades de la Vaada Federal tienen que ver con las distintas envergaduras de las Kehilot, la cuestión geográfica y, lógicamente , la necesidad de recursos. Por eso estamos trabajando fuertemente en la conformación de zonas de trabajo, el apoyo incondicional que las Kehilot más grandes deben prestar a las más pequeñas y en la inclusión de las Kehilot más chicas a Programas que para ellos son inalcanzables. Nuestro formato de trabajo tiene como objetivo inicial contrarrestar esos inconvenientes. Luego nuestra unión va a lograr la fuerza y los objetivos se lograrán. Para ello la profesionalización será una medida esencial.

 ¿Harán plenarios o encuentros en otras provincias?

En el futuro las reuniones se realizarán indistintamente en Kehilot integrantes de la Vaada o, si se dan circunstancias como las de este Plenario, podrá realizarse en Buenos Aires.

Sin comentarios

Deje una respuesta