Argentina e Israel celebraron en forma conjunta el 70° aniversario del comienzo de las relaciones diplomáticas

0
327

La Cancillería argentina y la Embajada del Estado de Israel realizaron hoy en forma conjunta un acto para conmemorar el 70° aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países.

La ceremonia, que tuvo lugar en el Auditorio Manuel Belgrano de la Cancillería, fue presidida por el Canciller Jorge Faurie y el Embajador del Estado de Israel, Ilan Sztulman, y contó con la asistencia de miembros del cuerpo diplomático extranjero, autoridades nacionales, referentes culturales y académicos, así como representantes del sector privado y de las entidades de la comunidad judía argentina.

Municipalidad de Tel Aviv con los colores de la bandera Argentina

Faurie recordó que la Argentina fue uno de los primeros países latinoamericanos en establecer relaciones diplomáticas con Israel en 1949, y que ambos países mantienen una excelente relación, marcada por intensos vínculos históricos y culturales.

El Canciller dijo que “a lo largo de estos setenta años, Argentina ha sido un amigo de Israel” y que “argentinos e israelíes estamos vinculados por un lazo histórico y por valores que defendemos: la libertad, la democracia y, sobre todo, el diálogo entre los diferentes pueblos y el diálogo entre las diferentes religiones”.

Planetario de la Ciudad de Buenos Aires con la leyenda conmemorativa

El titular del Palacio San Martín destacó el rol de “la comunidad judía en la Argentina”, la cual “está entre las más relevantes y numerosas en su identidad” y “ha tenido un aporte siempre remarcable”, tanto “en el crecimiento de nuestra nación culturalmente y en el comercio” como “en la ciencia y el pensamiento”.

Aludió también a la visita oficial del Primer Ministro Benjamín Netanyahu, en septiembre de 2017, que fue la primera visita de un Jefe de Gobierno israelí en funciones a la República Argentina, la cual dio un renovado impulso a los múltiples lazos bilaterales. “Con esa señal valoró que la Argentina es un país de referencia para el vínculo con nuestra región”, agregó Faurie.

Durante el acto se proyectó un mensaje del Presidente de Israel, Reuven Rivlin, y la Embajada de Israel realizó un homenaje al primer Embajador argentino ante el Estado israelí, Pablo Manguel. Asimismo, el Correo Argentino realizó el lanzamiento oficial de la emisión postal conmemorativa del establecimiento de relaciones diplomáticas.

Con respecto al nuevo aniversario del atentado contra la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) perpetrado en 1994, junto con el efectuado contra la Embajada de Israel en 1992, el Canciller Faurie sostuvo que el Gobierno argentino se encuentra plenamente comprometido a hacer justicia para las víctimas.

Cancillería Argentina

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here