Se celebraron los 10 años de Plural JAI

En el Abasto Hotel de Buenos Aires, y con una muy buena convocatoria, la agrupación Judaísmo Amplio Innovador (Plural JAI) celebró sus primeros 10 años.

Un evento que contó con personalidades de la vida política judía como el presidente de la DAIA, Jorge Knoblovits, el secretario general de la AMIA, Darío Curiel, y el presidente de la Organización Sionista Argentina Sergio Pikholtz.

Además fueron invitados y estuvieron presentes expresidentes de la DAIA como Julio Schlosser, Alberto Indij y Ariel Cohen Sabban, quien reapareció en un evento comunitario.

También lo hicieron algunos dirigentes (actuales y ex) de DAIA, AMIA, OSA, instituciones, templos, colegios y allegados que conformaron la concurrencia donde reinó el clima político y conversaban en distintos sectores del salón. Entre ellos estaban Alejandro Kladniew, Mario Ruschin, Luis Nimhauser, Delia Sisro, Josefa Teper, Rabina Graciela Grynberg, Alberto Astrovsky, Claudio Pszemiarower, Gabriel Traiman, Patricia Manusovich, Sandra Sztatman, Java Starowiejski, y Carlos y David Sznajderhaus, principalmente.

Las conversaciones giraban en torno a lo que sucede con las elecciones en Israel, los hechos de antisemitismo en Buenos Aires y fundamentalmente las elecciones en la AMIA del año que viene, donde esta agrupación jugará un papel importante.

Se proyectó un video institucional en el que habló el filósofo Darío Gabriel Sztajnszrajber​, quien dijo claramente que «hay muchas maneras de ser judío, todos lo somos».

También se expresaron algunos de los miembros fundadores de Plural JAI en el 2009. Uno de ellos fue el expresidente de la AMIA, Luis Grynwald, quien dijo que la formación de esta agrupación fue «una bocanada de aire puro» para la comunidad.

También se refirió a la democracia e inclusión, dos factores trascendentales que marcan el ADN de la agrupación. Además hablaron Raul Stolarza, Rita Medoski y Ariel Grun, quien se refirió a la cantidad de votantes de la AMIA y el éxito obtenido a pesar de no haber triunfado.

El presidente de Plural JAI, Jorge Szczapowy, agradeció la concurrencia y solicitó a Jorge Knoblovits, Sergio Pikholtz y Darío Curiel que expresaran algunas palabras. Por su parte, el presidente de la DAIA aseveró: «Pongo a disposición a la DAIA para que sea el escenario de puntos de acuerdos en vista de las próximas elecciones de la AMIA”.

Sergio Pikholtz, ademas de felicitar a Plural JAI por la convocatoria, contó que estuvo en Tucumán junto a 300 personas para celebrar el 71º aniversario del Estado de Israel: «Tendamos puentes y no dividamos, seamos respetuosos de las diferencias».

Luego, Darío Curiel, secretario general de la AMIA remarcó lo importante que es que no exista la reelección de los cargos mas importantes y que haya otras agrupaciones que quieran ser parte de la conducción. Y agradeció la invitación.

El discurso final fue del presidente Jorge Szczapowy, quien mencionó que «somos todos judíos, más allá de las diferentes formas de pensar», reconoció el trabajo voluntario y expresó el deseo de unidad para el próximo aniversario.

Por último se invitó a la familia de Gregorio Aspis Z´L, primer presidente de Plural JAI, a encender la vela de la torta aniversario. Y la esposa, en un breve discurso, afirmó que se siente orgullosa de su compañero y agradeció este momento.

El evento finalizó con un brindis.

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here