«Berlín en Buenos Aires», la historia de amor y supervivencia

0
499

Todos los sábados y domingos a las 20 hs se presenta en el Teatro la Comedia, la obra de Jessica Schultz: “Berlín en Buenos Aires”  en la que actuán la propia autora y Fernando Migueles, con dirección de Carlos Argento.

La obra aborda, con intensa sensibilidad, la temática de la identidad y la memoria. Una historia de amor que se cimenta a sí misma en la mentira, una mujer que grita en silencio la pérdida de ese hilo originario que la constituye. Un espectáculo que aborda temáticas fundamentales tales como el amor y sus límites, la pugna entre la memoria y el olvido, el racismo y la xenofobia. ¿Qué somos capaces de hacer con tal de salvarnos?

Es una “historia de amor” entre un alemán, colaborador del nazismo, y una judía, que luego de haber cambiado su identidad durante los 12 años que duró el Tercer Raich, comienza a sentirse encerrada en una identidad falsa. Ellos viven de sus recuerdos de esa Berlín «prospera», dedicados a la música, y sueñan con recuperar esa vida en Buenos Aires, en un presente confuso que contiene el germen de una transformación profunda y definitiva para ambos.

La obra se desarrolla en 1946, dentro de la mansión del magnate alemán Ludwing Freude (Buenos Aires), coleccionista de obras de arte, donde Hanns y Helga ingresaron como asistente-mayordomo y empleada doméstica, respectivamente. Durante la preparación para el festejo del cumpleaños de la esposa del empresario alemán, que se realizará en la mansión, Hanns logra que este les dé la oportunidad de cantar en la fiesta para todos los invitados, como lo hacían en el teatro de Berlín, con la esperanza de que Helga pueda recuperar su carrera como cantante, él como pianista y así abandonar el trabajo que desarrollan dentro del servicio doméstico…

Una obra que bucea en los confines del ser y la identidad, en los límites del amor y la supervivencia, en las consecuencias del olvido y la memoria, en la revolución que estalla en el ser cuando el pasado enterrado irrumpe sin control, y rompe los débiles cimientos sobre los que el presente se apoya, diseñando un futuro incierto, impensado.

Teatro La Comedia. Rodriguez Peña 1062 CABA

Dossier BERLIN 2019..

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here