Día del periodista. Por Martha Wolff

Periodista se forma pero periodista se nace. Y periodista judía es una especialización que tiene la universidad de la herencia del ADN milenario que es imborrable. El haber nacido judía de padres, abuelos y árbol genealógico imposible de rastrear me ha hecho ver al mundo con ojos de pertenencia y lucha por mi derecho a ser lo que soy.

Desde que comencé mi carrera haciendo, junto al editor Manrique Zago, los dos libros de la Inmigración judía a la Argentina, en los que ordené desde mi propia historia familiar hasta la de los miles que llegaron a este país, más todo lo que hizo posible la construcción de la comunidad y la participación de líderes y gente común, me he enriquecido y desde esos dos tomos pude mostrar lo que somos.

Luego vinieron libros, documentales, columnas en medios de la colectividad, viajes educativos y participativos, conferencias hasta llegar a ser la mujer judía que durante veinte años fue parte de Radio Jai. Así, desde el micrófono, dije lo que pensaba sin retaceos y siempre en pos de luchar contra el antisemitismo y el despertar a los alejados de su tradición.

Desde mis libros y entrevistas sigo siendo una mujer periodista en cada paso que doy y siempre mantengo mis ganas de difundir para que se conozca el valor de cada persona por lo que hace. Porque cada uno es un ser valioso. Además, debo confesar que siento felicidad cada vez que termino de escribir lo que vi y sentí. Eso es impagable.

Con respecto al periodismo, es un gran aporte como difusión interna, pero creo que es también muy importante ser una periodista y judía fuera de este ámbito.

Mi vida es muy rica entre lo que recibí y di. Busco transmitir lo que pienso. Descubro a cada paso. Me nutro de aportes de la Historia y la realidad. Siempre fui valiente, siempre me jugué y mis armas fueron mis palabras.

Nací mujer, judía y periodista.

Feliz Día del Periodista para los que ven, cuentan, delatan y construyen opinión pública para despertar las injusticias y aplaudir las justicias, para denunciar lo que a los que no tienen como nosotros la oportunidad de saber los entretelones de la mentira e ir en busca de la verdad.

El periodismo ha cumplido y cumple un rol fundamental en enseñar para de alguna manera erradicar el antisemitismo, el antiisraelismo y la discriminación dentro y fuera de la comunidad cuando participa a los no judíos de sus publicaciones.

Gracias Vis à Vis por haberme recibido con los brazos abiertos cuando acudí a ustedes para estar en el programa de radio como a través de este medio.

¡Shalom!

1 COMENTARIO

  1. Es un gusto volver a escucharte, o mejor dicho a leerte, que es como si estuvieramos escuchando. Recientemente supe de los documentales que hiciste con Dany Salzman, y quisiera saber si los mismos se encuentran a disposicion del publico, o si es posible verlos a traves de internet. Un abrazo, y que sigan los exitos.

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here