Los 4 pasos que hay que cumplir para solicitar la ciudadanía española, siendo sefaradí

José María Benarroch, presidente de la Fundación Casa de España explica el proceso para convertirse en español, que está dividido en cuatro fases que está tomando entre 12 y 17 meses completar.

1 La primera etapa es la confirmación de un linaje sefaradí, certificada por la Federación de Comunidades Judías de España.

La ayuda de los genealogistas es vital en este paso. Ellos se encargan de investigar la línea de ascendencia y documentarla.

“Los documentos con las actas que prueban la línea se mandan a la Federación, que los revisa y emite un certificado que se está tardando entre cuatro y cinco meses. El certificado te da la condición de descendiente de judío sefardí ante las instituciones”.

2 La siguiente etapa es la prueba CCSE, un examen sociocultural de 25 preguntas. Para aprobar hay que contestar bien al menos 16.

El encargado de aplicarlo es el Instituto Cervantes, institución dependiente del Gobierno de España, del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. “La Fundación Casa de España somos el tramitador”.

En la sesión a la que asistió un periodista del Diario Norte de España se aplicó el examen durante una jornada de tres turnos.

En Monterrey el CCSE se aplica el último jueves de cada mes, con un cupo para 640 personas en dos sedes. Las plazas para presentar la prueba están llenas hasta octubre.

Según Benarroch, alrededor de un 90 por ciento de la capacidad es ocupada por gente del noreste mexicano, aunque hay personas provenientes de Ciudad de México, Colombia, El Salvador y Estados Unidos, pues en sus lugares de origen no hay cupo.

Debido a que menores de 18 años y mayores de 70 están exentos del CCSE, Casa de España estima un ratio de 2.5, es decir, que por cada mil personas que toman el examen -muchos de ellos padres de familia que buscan que sus hijos también sean españoles-, en realidad se están tramitando 2 mil 500 nacionalidades.

Los mexicanos no tienen que presentar la otra prueba que exige la Ley: el DELE, un diploma de español como lengua extranjera.

3 “La tercera fase es tener vínculos con España, y la Ley dice que deben ser varios, múltiples y probatorios, ¿cómo se obtienen? Por haber estudiado por un tiempo en España, haber trabajado en España o tener una propiedad o empresa en España.

“En caso de no tener ninguno de estos, en Casa de España les estamos ayudando. Nosotros, por ejemplo, ofrecemos un diplomado intensivo, de 10 horas, sobre la historia del país”.

La legislación enlista la obtención de un certificado de estudios de historia y cultura española como uno de los vínculos.

Ésta también enumera la realización de actividades benéficas, culturales o económicas a favor de personas o instituciones españolas o ubicadas en territorio español.

Además se debe reunir papelería como actas de nacimiento, pasaporte y constancia de antecedentes no penales (federal), todo apostillado.

Para iniciar el procedimiento hay que abonar una tasa de 100 euros. El Gobierno de España habilitó una plataforma para que los solicitantes suban la papelería.

El final

Una vez reunido todo, se recomienda que un abogado en España tome los papeles y los turne a un notario. El solicitante deberá viajar a España para reunirse con él.

“Éste es uno de los pasos más importantes: el acta de notoriedad, donde el notario da fe de que todo lo que has reunido está apegado a la Ley”, indica Benarroch.

“Una vez que se sube este documento, junto con todo lo demás, a la plataforma del Ministerio de Justicia, la dependencia valora si todo está correcto y aprueba la otorgación de la nacionalidad”.

Al final, el solicitante regio deberá asistir al Consulado General de España.

“El Consulado interviene cuando el Ministerio de Justicia aprueba la concesión de la nacionalidad y nos solicita la pertinente inscripción de nacimiento del solicitante, que certifica en última instancia la condición de nacional español de la persona”, explica Gauden Villas García, Cónsul General de España en Monterrey.

A la fecha, indica el funcionario, su oficina ha realizado menos de 50 inscripciones de este tipo.

“Esta fiebre que está viviendo la región es reciente, entonces los miles de procedimientos que ahora están abiertos culminarán dentro de un año y medio o dos, tiempo en el que vamos a estar completamente saturados”.

¿Hasta cuándo puedo presentar mi solicitud de nacionalidad ?

Esto es lo que explica la página de la Federación de Comunidades Judías de España: en virtud de la Ley 12/2015, de 24 de junio, en materia de concesión de la nacionalidad española a los sefardíes originarios de España, el plazo para formalizar la solicitud de concesión de la nacionalidad española para Sefardíes finaliza el próximo día 1 de octubre de 2019.

Los certificados de la FCJE.

La FCJE seguirá ofreciendo la opción de solicitud de certificación hasta 2020 para aquellos candidatos Sefardíes que tengan previsto cursar la solicitud de concesión de la nacionalidad antes del citado 1 de octubre de 2019, con el fin de evitar obstáculos a la tramitación de las solicitudes que se presenten.

Instituto Cervantes

El Instituto Cervantes seguirá ofreciendo convocatorias CCSE en todos sus centros de examen a lo largo del segundo trimestre de 2019 y todo el año 2020, a las que podrán inscribirse los candidatos Sefardíes que tengan previsto cursar la solicitud de concesión de la nacionalidad antes del citado 1 de octubre de 2019, con el fin de evitar obstáculos a la tramitación de las solicitudes que se presenten.

Diario Norte/Enlace Judío

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here