Kalil Adar, experto del KKL en gestión forestal y agua: «Israel disfruta de exportar conocimiento»

Kalil Adar, Director del Departamento Forestal de la oficina de la región Norte Keren Kayemet LeIsrael, y David Evlagon, Ingeniero Forestal Keren Kayemet, expertos en gestión forestal y agua, se encuentran en la Argentina en el marco de una serie de exposiciones promovidas por el Keren Kayemet LeIsrael.

Por gestión de Keren Kayemet de Argentina, Vis a Vis los entrevistó junto a otros medios comunitarios.

Las principales consideraciones de los expertos fueron las siguientes:

«Nosotros somos técnicos especialistas que venimos a contar las particularidades y a encender la mecha, no a cerrar proyectos».

«Israel también en general disfruta de exportar sus conocimientos y tener así muchos proyectos en conjunto en Sudamérica como por ejemplo en África y en Asia con todo lo que tiene que ver con forestación».

«Hubo una prioridad conjunta de cooperación entre la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación y diversas dependencias vinculadas con el ambiente y el Keren Kayemet. La idea es impulsar lo que se pueda llevar adelante en conjunto a partir de los conocimientos que tiene el Keren Kayemet sobre el caso de la forestación y el agua».

«Nosotros somos especialistas profesionales en el área más allá de lo que podemos hacer con el Keren Kayemet. Muchas veces somos invitados por el Ministerio de Relaciones Exteriores o por el Ministerio de Agricultura para participar en diferentes iniciativas de Israel e ir a dar conferencias o asesoramientos».

«En Israel lo que ocurre es que como hay una escasez importante de agua hay mucho césped sintético que se utiliza en pequeñas plazas o jardines. Eventualmente también en plantas o flores que no consuman mucha agua y otras plantas que no dan polen porque chupan mucha agua y por el tema de economizarlo lo más posible».

«El Secretario de Medio Ambiente, el Rabino Sergio Bergman estuvo presente en todas las charlas que dimos esta semana y se mostró muy interesado en todo lo que Israel puede brindarle a la Argentina en este tema. Seguramente se sentará con las máximas autoridades del KKL para elaborar proyectos en común. Sabe que Israel tiene mucho para transmitir por todas las experiencias que han tenido. La recuperación de la propia tierra después de la cantidad de guerras y problemas que tienen y el éxito que han tenido».

«No solo los globos incendiarios nos traen problemas, también los misiles. Siempre hay algo de que preocuparse y KKL hace todo lo que puede para ayudar a revivir los bosques o mitigar los daños, En particular son muy activos en lo que tiene que ver con el cinturón que rodea a Gaza e incluso ellos tienen amigos ahí en la región que les cuentan puntualmente todo lo que tiene que ver con reforestar árboles y cuidar lo más que se pueda en el medio ambiente. Hace todo lo posible desde su experiencia y sus conocimientos para mitigar un tema que no termina nunca. Ya hace 3 o 4 años el tema de Gaza no para».

«Permanentemente hay incendios ya que puede haber cinco, seis o siete incendios por día y el viento predominante viene de oeste a este (desde el mar) y se va a todos los kibutzim y molesta. Es una situación no saludable. Por supuesto que además un incendio quemado significa menos pasto para el ganado, significa que animales silvestres hacen nido en el bosque, en el pasto seco, en los arbustos y pierda su hábitat. Porque esto no es un solo incendio, son incendios todos los años. una misma parcela se quema una vez por año, se va a quemar al año siguiente y se va a quemar otra vez».

«Hay cuestiones que tiene que ver con la estrategia militar e incluso tendencias y la presencia de arboles y bosques en la frontera conflictiva junto a Gaza o junto al norte representaba una barrera natural que el ejército años atrás había entendido que conspiraban contra la defensa, la protección y la seguridad nacional porque te tapaban la visual y permitían que cualquier terrorista se podría infiltrar para dar algún tipo de actividad hostil. Entonces mandaron a sacar todos los árboles, talar todo para que tuvieran un lugar todo despejado para poder ver. Con los años se dieron cuenta que hay un cambio de tendencia. Así como ellos miran, de allá también te ven. Te disparan, paso de hecho hace medio año de un caso particular de un tiroteo contra un micro que de milagro los soldados lograron bajar a tiempo más allá de que hubo uno que quedó herido».

«Vamos a Salta porque desde la Municipalidad y las autoridades se mostraron interesados. la superficie de Salta es bastante parecida a la de Israel. y podemos colaborar con ellos».

 

 

 

 

 

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here