Se aprobó en 31 países de Europa un nuevo tratamiento para el cáncer de próstata creado en Israel

0
337

Inventado en el Instituto de Ciencias Weizman, TOOKAD obtiene aprobación europea para el tratamiento del cáncer de próstata.

El tratamiento TOOKAD fue aprobado para su uso en 31 países y se está comercializando en Alemania, Italia, Israel y México.

Las fibras ópticas TOOKAD® iluminan solo las regiones cancerosas, dejando solo el tejido sano. Steba Biotech, una empresa de propiedad privada, en colaboración con científicos del Instituto de Ciencia Weizmann, ha realizado una extensa investigación y desarrollo en TOOKAD®, y ha recibido autorización de comercialización para que TOOKAD® esté disponible en 31 países europeos. Tras esta aprobación regulatoria, los primeros pacientes están siendo atendidos actualmente en los principales centros médicos israelíes, alemanes, ingleses e italianos.

Además, el Prof. Azzouzi estableció un centro de capacitación para urólogos que desean utilizar el método en el Hospital Universitario de Angers, Francia.

Cada año en la Unión Europea, alrededor de 365,000 hombres son diagnosticados con cáncer de próstata; Unos 77.000 mueren de la enfermedad. Hasta el 35% de los pacientes se diagnostican en las etapas iniciales de “bajo riesgo”; Estos pacientes tienen un pronóstico mucho mejor que los pacientes en los estadios metastásicos posteriores. Pero estos hombres se enfrentan a una difícil elección: someterse a una cirugía invasiva o radiación, lo que puede provocar efectos secundarios tan graves como la disfunción eréctil y la incontinencia urinaria; o bien adoptar el enfoque de “vigilancia activa”, monitoreando la progresión del cáncer y retrasando el tratamiento radical. Este enfoque, aunque es más riesgoso y no evita la progresión del cáncer, puede preservar la calidad de vida durante el mayor tiempo posible.

La terapia fotodinámica dirigida vascular (VTP) con TOOKAD® ofrece una vía intermedia con un tratamiento mínimamente invasivo. Ablaciona solo el lóbulo de la próstata que contiene el tejido canceroso y preserva la integridad y la funcionalidad del tejido sano circundante. La seguridad y eficacia de TOOKAD® VTP se demostraron en un ensayo controlado aleatorio de 413 pacientes (evidencia de nivel uno), en 10 países (Azzouzi, et.al Lancet Oncol., febrero de 2017). TOOKAD® reduce la progresión del cáncer y la necesidad de terapia radical, preservando así la función eréctil y urinaria en la gran mayoría de los pacientes tratados. Tras la reciente autorización de comercialización de la Comisión Europea, Steba Biotech, que produce TOOKAD®, actualmente pone a disposición el tratamiento en varios centros médicos líderes en Europa.

TOOKAD VTP fue inventado por los Profs. Avigdor Scherz y Yoram Salomon de los Departamentos de Ciencias de la Planta y del Medio Ambiente y Regulación Biológica, respectivamente, en el Instituto de Ciencia Weizmann. Se tradujo al uso clínico a través de una colaboración extensa con Steba-Biotech, que realizó el desarrollo clínico a través de los primeros ensayos clínicos aleatorizados de fase III exitosos para el cáncer de próstata de bajo riesgo.

¿Como funciona? TOOKAD® es un nuevo fármaco derivado de la clorofila que se encuentra en las bacterias acuáticas de recolección de luz (bacterioclorofila). Tras la administración intravenosa (IV), el TOOKAD® se complica con la proteína sérica albúmina en la sangre, y el complejo circula durante varias horas antes de ser eliminado. El medicamento está inactivo a menos que se ilumine con luz no térmica; Cuando es activado por una luz láser, TOOKAD® reacciona con el oxígeno en la sangre, convirtiéndolo en moléculas activas llamadas radicales. Esto inicia una cascada de eventos biológicos que resultan en un bloqueo permanente de los vasos sanguíneos del tumor que inician una cadena de eventos biológicos que matan a las células tumorales. Al cabo de varias horas, el tumor experimenta necrosis no térmica y erradicación. Esto significa que el tratamiento puede ser altamente eficaz con efectos secundarios limitados, por ejemplo, el tratamiento evita la disfunción urinaria y eréctil en la gran mayoría de los pacientes, y no hay problemas a largo plazo relacionados con la toxicidad del medicamento en sí mismo. Esto fue confirmado en un estudio de seguimiento de cuatro años, publicado en The Journal of Urology.

Para administrar el tratamiento, se insertan fibras ópticas delgadas conectadas a un láser infrarrojo cercano en el área cancerosa de la próstata, con la ayuda de imágenes de resonancia magnética y guía de ultrasonido. TOOKAD® se administra por vía intravenosa durante 10 minutos, bajo anestesia general, después de lo cual el láser se enciende durante otros 22 minutos, para activar el medicamento localmente. En el entorno de terapia focal actualmente aprobado, TOOKAD® VTP se puede realizar en un procedimiento ambulatorio que dura alrededor de 90 minutos. Los pacientes son dados de alta unas horas más tarde, hasta un día, y pueden volver a sus actividades normales en unos días. Esta nueva tecnología, mínimamente invasiva, ofrece una alternativa única a los pacientes diagnosticados con cáncer de próstata en etapa temprana.

En los últimos años, Steba ha realizado ensayos clínicos extensos y exitosos de TOOKAD® para el cáncer de próstata en los principales hospitales de Europa y América Latina, así como en los EE.UU., en el Memorial Sloan-Kettering, en Nueva York. Cientos de hombres que se han sometido a un tratamiento con TOOKAD® están libres de cáncer o tienen control sobre la progresión de su enfermedad, evitando o retrasando la necesidad de enfoques más radicales y sufriendo los efectos secundarios del tratamiento en sí mismos. TOOKAD® está aprobado para su uso en 31 países europeos, Israel y México.

La Compañía de Investigación y Desarrollo Yeda, el brazo de transferencia de tecnología del Instituto Weizmann, ha otorgado la licencia exclusiva del medicamento a Steba Biotech en todo el mundo. Yeda y Steba Biotech han colaborado en el desarrollo del tratamiento durante más de 20 años y continúan colaborando hoy en día en la exploración de nuevas aplicaciones para el cáncer y en el tratamiento para quienes lo necesitan.

La investigación del Prof. Avigdor Scherz está respaldada por la Fundación de la Familia Thompson; la Leona M. y Harry B. Helmsley Charitable Trust; Sharon Zuckerman; Lord y Lady Sharp de Grimsdyke; el Fondo de Investigación del Cáncer de Próstata Samuil y Petr Polsky; el Lotte S. y Felix Bilgrey Memorial Fund; y el Fondo de Investigación del Instituto Berdie e Irvin Cohen Weizmann.

Fuente: Weizmann Wonder Wander/Enlace Judío

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here