Se inauguró la muestra «Memoria AMIA» en el Archivo Nacional de la Memoria

0
821

Esta tarde se inauguró en el Archivo Nacional de la Memoria la muestra «Memoria AMIA» A 25 años del atentado. Una idea que surgió de la Secretaría de Derechos Humanos  de la Nación en conjunto con la AMIA y que se refleja en imágenes. A través de una iniciativa artística colectiva en la que reconocidos músicos y cantantes argentinos se reunieron para reversionar el tema “La memoria”, de León Gieco, y participar del proyecto fotográfico que dejó registrado este histórico encuentro.

Con la presencia del Secretario de Derechos Humanos y Pluralismo cultural Claudio Avruj, el presidente del Archivo Nacional de la Memoria Sergio Kuchevasky, el presidente de AMIA, Ariel Eichbaum, el vicepresidente Leonardo Chullmir, el directivo Gustavo Sakkal; el Director ejecutivo y sobreviviente del atentado, Daniel Pomerantz. También se hizo presente el vicepresidente de la DAIA David Stalman. Entre los asistentes se encontraban integrantes de las Fuerzas Armadas y familiares de víctimas del atentado.

Luego que Kuchevasky presentara el video «Memoria» grabado hace tres años y reversionado, tomó la palabra el presidente de la AMIA Ariel Eichbaum quien expresó:    «Es muy significativo realizar esta muestra en este lugar tan especial. Somos una nación con tragedias recientes, muchas de ellas sin resolver y la memoria de esas tragedias nos conforman como pueblo, como nación»
Además,»El atentado a la AMIA en este caso tanto a la Embajada (de Israel) también son parte de un consenso nacional, de reclamo de justicia y de memoria. La memoria es el homenaje pero se toma algo mucho más potente y poderoso cuando los crímenes están impunes» «Este vídeo que acabamos de ver, en esta iniciativa participaron una cantidad muy importante de artistas muy representativos de nuestro pueblo y con pensamientos absolutamente distintos en cada uno de estos artistas: Posicionamiento frente a la vida o frente a la política nacional, completamente distintos, pero hay cuestiones en nuestro pueblo que están fuera del lugar de la discusión. La necesidad de la justicia, la necesidad de no olvidar lo que nos simboliza, la necesidad de decir no a la impunidad y de reclamar como sociedad en su conjunto por el esclarecimiento de todas las tragedias que aún no han sido resueltas. Eso nos conforma como identidad nacional».

Por su parte Claudio Avruj afirmó: Cada vez que se acerca esta fecha, son muchas las imágenes, los pensamientos que a la mayoría de los argentinos se nos viene a la cabeza. Como Estado Nacional es importantísimo tener esta muestra y a su vez que AMIA nos haya invitado porque reafirma el compromiso del Estado Nacional. Es algo que debería ser común, que el estado esté alineado permanentemente con los familiares, con la comunidad e inclusive en el vínculo enmasillado, como se hizo con el memorándum con Irán que fue una traición fundamentalmente a las víctimas, a los sobrevivientes, a la comunidad, fue darle la espalda a la sociedad Argentina. Por otro lado, lo que todos sabemos es que buscaba la impunidad. Por eso, el Archivo Nacional de la Memoria da un mensaje muy claro. Se entiende el epicentro de lo que habla pero se entiende que es una obligación absoluta la soberanía Argentina.

El presidente del Archivo Sergio Kuchevasky le explicó a Vis a Vis que: Esta es una muestra que surgió hace un tiempo largo atrás cuando el Director de Cultura de AMIA se pone en contacto con León Gieco y le plantea la idea de hacer una canción para que como muchas otras causas que lamentablemente en Argentina pasan al olvido, se diluyen con el tiempo, quede más presente y que se pueda trabajar desde la parte artística. Y en esa línea surgió la idea de la canción muy conocida por todos. Después se hizo un par de años más tarde la obra que es una propuesta artística donde se convoca a distintos representantes de la cultura en general: artistas, músicos, actores y se logra si la recorres, ver las distintos fragmentos de la canción que está en cada una de las fotos de los artistas». Con tantos años en la Comunidad poder instalar algo de todo lo que trabajamos todos nosotros comunitariamente en ámbitos nacionale es algo bastante especial, más en un lugar emblemático donde se ejerce  la memoria, el tema de que las cosas se diluyen y pasan al olvido, queden presentes en ámbitos nacionales es realmente bastante importante».
«Esto quedará aquí hasta fin de julio y la idea es poder hacer la suerte de reproducción para poder guardarla aquí en el archivo. Simplemente para que forme parte ni más ni menos del Legado de la Memoria».

El director de Arte y Producción de AMIA y quien llevó a cabo el proyecto fotográfico, Elio Kapszuk también dialogó con Vis a Vis: «Esta fue una acción que nosotros hicimos hace tres años y que alrededor de la canción de León Gieco, decidimos juntar muchas voces. Distintos artistas de distintas corrientes ideológicas, de distintas disciplinas artísticas dentro de la música, de distintas corrientes musicales y también de distintas edades. La idea era unidad en la diversidad. La posibilidad es que desde la diversidad consensuar en algo. Sí a la memoria. Sí al reclamo de justicia y sobretodo la formulación de que no nos tenemos que olvidar los argentinos. La canción plantea justamente la cantidad de cosas, muchas situaciones impunes en esta idea de poder contestar de que no nos tememos que olvidar ¿y por qué?. Porque entendemos que la memoria y la recordación y lo que uno elige conmemorar y recordar es parte de la identidad. Somos lo que elegimos recordar. Por eso cuando el Archivo Nacional de la Memoria nos planteó la posibilidad de que esta muestra esté acá, nos pareció casi como un lugar natural y habitual donde debería estar. Con respecto a la predisposición de los artistas Kapszuk afirmó: Nuestro trabajo puede ser el de generar ideas. Nuestro trabajo a veces decimos que traer al presente aquello que sucedió y hacerlo presente es casi como remar contra la corriente. Pero siempre contamos con la posibilidad y la ayuda de los artistas. En estos años hemos hecho 200 acciones en las cuales han participado mil artistas y la predisposición te diría que es marca registrada. Al principio, los artistas  de hace 20 años lo hacían en solidaridad y mira cómo fue cambiando todo que ahora lo hacen por ellos mismos». «La memoria es la mejor autopista con GPS porque es como si fuese un Waze porque te lleva por el camino teniendo en cuenta la experiencia. La memoria también es la experiencia y por eso nosotros decimos que no hay posibilidad de construcción desde el presente de un futuro sin memoria y por supuesto, que el arte no necesariamente tiene que trabajar una idea. Nosotros hacemos muestras, muchísimas muestras de artistas consagrados emergentes que solamente están vinculados a las artes visuales pero hay un mes al año en el cual vinculamos eso también a la memoria. Cuando el arte tiene un contenido se transforma en una herramienta sumamente poderosa para parar el trabajo corrosivo del olvido».

Finalmente habló sobre el corredor que se inaugurará este miércoles: «Estamos inaugurando quizás el proyecto que más voluntades necesitamos para que se realice. Estamos cerrando el Corredor de la Memoria que empieza en el Subte Pasteur – AMIA que atraviesa toda la calle Pasteur con los 85 árboles y va a terminar en el Hospital de Clínicas con tres murales gigantes de 50 metros cada uno en el cual hay un primer mural que habla sobre el atentado una imagen del atentado. Un segundo mural que es como actuó el Hospital de Clinicas en ese momento. Es un homenaje al Hospital de Clínicas como trabajo en la emergencia y el tercero es el paso del tiempo 25 años. Una justicia que está siendo devorada por un reloj de arena porque como todos sabemos, si la justicia no llega, se transforma en impunidad»

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here