Ariel Eichbaum: «Me enteré por radio que estaban pidiendo generadores de electricidad y los cargué hacia la AMIA»

0
609

¿Dónde estabas el 18 de Julio de 1994? ¿Cómo te enteraste del Atentado? ¿Con quien hablaste primero? ¿Qué cambió al día de hoy? ¿Cuáles son tus reflexiones a 25 años del atentado?, son las preguntas que le realizó Vis a Vis a líderes comunitarios.

Estas son las respuestas del presidente de la AMIA, Ariel Eichbaum

¿Dónde estabas el 18 de Julio de 1994 a las 9.53hs?                                                Muy cerca de AMIA. Estaba en un taxi por Córdoba y Larrea. Estaba yendo a mí trabajo en Larrea al 700.

¿Cómo te enteraste del Atentado?                                                                             Me enteré por la radio.

¿Quién fue la primera persona con la que hablaste sobre lo sucedido?                     Con el taxista que me llevaba. Sentí una sensación de vacío total. Habíamos comprado hacía poco tiempo un generador eléctrico y cuando escuchamos nos fuimos hacia la AMIA corriendo. Vimos que estaban pidiendo generadores de electricidad y lo cargamos hacia Pasteur. Me acuerdo correr al Hospital de Clínicas a llevar tubos de oxígeno en una situación similar a la guerra, una cosa inolvidable.

¿Qué cambió y qué sigue igual de ese día a hoy?                                                    Cambió todo. Cambió la fisonomía de la Comunidad. Todas las instituciones judías educativas, religiosas, deportivas viven hoy con medidas de seguridad que eran inéditas en 1994. La AMIA tuvo que reconstruirse haciendo su labor en cementerios, en educación, ayudar a los necesitados. Un diseño institucional completamente distinto de la AMIA y de la seguridad de las instituciones también. Se cambió absolutamente. La AMIA se transformó en el gen de la sociedad civil Argentina. AMIA dio a su agenda el reclamo de justicia en homenaje a las víctimas. La educación para mantener vigente el reclamo. Cambió desde la funcionalidad de AMIA hasta la seguridad de los edificios comunitarios.

¿Qué reflexión te genera que se cumplan 25 años del Atentado?                             25 años es un montón de tiempo. Es un cuarto de siglo. Toda una generación que nació en estos años. Entender el recuerdo evidencial de lo ocurrido en aquel momento que el atentado pasó a ser, en la sociedad argentina, una tragedia más irresuelta e impune y entendemos que debemos mancomunar los esfuerzos en pos del reclamo de justicia y el homenaje permanente a todos los que perdieron la vida en el atentado.

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here