Presidente de la Organización Sionista Mundial: «La educación judía en la Argentina está en decadencia»

0
278

El presidente de la Organización Sionista Mundial (OSM), Abraham Duvdevani, se encuentra en Buenos Aires para participar en el Encuentro Internacional de Educación Judía que promueve la OSM junto al Vaad Hajinuj Hamerkazi y el Ministerio de la Diáspora del Estado de Israel entre los días 22, 23 y 24 de Julio en la Escuela Martín Buber.

En una conferencia de prensa que se realizó en el sexto piso y en el que estaba presente el representante de la OSM para América Latina, Shraga Wilk, y el coordinador para Latinoamérica del Departamento de Promoción de Aliá, Alejandro Mellincovsky, quien ofició de traductor.

Al inicio de la charla, Duvdevani dejó en claro la visibilización de la crisis y decadencia de la educación judía en la Argentina. Lo atribuyó no solo a la situación económica, que afecta no solo a la estructura de la escuela en particular, sino también a los padres que no pueden pagar. Habló sobre la falta de morim (maestros), y el cambio también en las familias que, a diferencia de otros tiempos, no tienen como prioridad el idioma hebreo y la educación judaica. «Hoy el papá sabe más de hebreo que el hijo».

«El gobierno israelí entendió esta problemática en la Diáspora y es por eso que salimos a apoyar y volver a insertar la educación judía. En este congreso que se inicia el 22 nos dimos cuenta que había una necesidad imperiosa de que esto suceda. Pensamos en un cupo de 500 personas y se anotaron 1250 y hay aproximadamente 150 que no los pudimos anotar por falta de espacio físico. De todas maneras habrá capacitaciones los días posteriores para aquellos que no pudieron entrar», afirmó el mandatario de la OSM. También marcó diferencias entre el judío norteamericano y el de América latina: «En Estados Unidos el judío primero es americano, después judío, mientras que en el resto de América no es así».

Por último se refirió al antisemitismo: «Antes era por razones religiosas, ahora es por razones políticas, pero siempre existió y seguirá existiendo, aunque no hay que confundirse, no todos los ataques son antisemitas». Además dijo que el Congreso y su presencia no fue planificada pensando en el 25º aniversario del atentado a la AMIA, pero lo satisface que así sea, al tiempo que dejó una reflexión: «Es un hecho trágico más de la historia judía argentina que ha devastado a judíos y no judíos: fue un ataque antisionista».

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here