Una agencia iraní acusa a Israel de haber asesinado al director del OIEA

Director General of the International Atomic Energy Agency, IAEA, Yukiya Amano of Japan addresses the media during a news conference after a meeting of the IAEA board of governors at the International Center in Vienna, Austria, Tuesday, Dec, 15, 2015. The U.N. nuclear agency closed the books Tuesday on its decade-long probe of allegations that Iran worked on atomic arms, and Tehran proclaimed that it would implement commitments within weeks to cut back on present nuclear programs that could be used to make such weapons. (AP Photo/Ronald Zak)

La agencia de noticias iraní Tasnim sostiene que Israel está detrás de la muerte del director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Yukiya Amano, quien falleció hace unos días, a sus 72 años.

(Vía Aurora)

Tasnim ha definido que su misión es “la defensa de la República Islámica contra la campaña de propaganda negativa de los medios de comunicación y proveer a nuestros lectores las realidades en el terreno sobre Irán y el Islam” y alega que Amano fue “asesinado” por Israel, con la ayuda de Estados Unidos, para que la agencia de la ONU que vigila el cumplimiento del TNP (Tratado de No Proliferación) nuclear tuviese un nuevo jefe, debido a que el director general japonés resistía las “fuertes presiones para abrir un caso falso contra Irán por la cuestión nuclear”.

La agencia iraní añade que EE.UU. e Israel mantuvieron por un par de días oculta la muerte e Amano hasta después de su funeral.

La muerte de Amano agrega incertidumbre al conflicto sobre el programa atómico de Irán en medio de una escalada de tensión entre Teherán y Washington, desde que EE.UU. se retiró del pacto nuclear de 2015.

Amano falleció el 18 de julio pero su familia pidió que no se difundiera la noticia hasta la celebración del sepelio el día 22, precisó la oficina de prensa del OIEA. Desde hace un año se sabía que sufría una enfermedad cuya naturaleza no ha sido oficialmente aclarada.

Semanas atrás, fuentes diplomáticas informaron que Amano iba anunciar que renunciaría en marzo, antes de la expiración de su tercer mandato. Debido al empeoramiento de su salud se mantuvo alejado durante meses del trabajo e incluso no pudo participar en la sesión extraordinaria de la Junta de Gobernadores, el órgano ejecutivo del OIEA que se reunió para tratar la crisis de Irán.

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here