En la Embajada de Estados Unidos se realizó el acto de recordación de las víctimas del terrorismo internacional

La DAIA y la Embajada de los Estados Unidos, realizaron hoy una solemne ceremonia para recordar a las víctimas del terrorismo internacional, en el marco de la conmemoración del 25° aniversario del atentado contra la AMIA-DAIA.

Durante el acto, embajadores y representantes de países que sufrieron ataques terroristas en sus territorios, encendieron velas en memoria de las cientos de víctimas: Alemania, Colombia, Dinamarca, Egipto, España, Estados Unidos, Filipinas, Francia, Gran Bretaña, India, Israel, Nigeria, Nueva Zelanda, Rusia, Tailandia y Turquía.

En representación de la Argentina encendió una vela Mario Averbuch, padre de Yanina, una de las 85 víctimas del atentado perpetrado contra la AMIA-DAIA.

Foto cortesía: Leonardo Kremenchuzky

Antes de ese emotivo momento, el Embajador norteamericano y el presidente de la DAIA, Jorge Knoblovits, brindaron sus palabras.

Edward Prado afirmó que: «Estamos aquí para recordar a las víctimas del atentado cometido por Hezbollah contra Argentina aquel 18 de julio de 1994. Fallecieron 85 personas. Cientos sobrevivieron, pero con heridas y recuerdos. Murieron argentinos, personas mayores, menores, padres, niños, amigos, vecinos, todos inocentes. Murieron en manos de Hezbollah, una organización terrorista».

Luego agregó: «El ataque se sigue manifestando con alguna herida abierta para la Argentina y para todos los que bregan en la justicia. 25 años después lloramos la muerte de estas vidas inocentes. 25 años después los atacantes siguen libres, es la injusticia más grande. El régimen iraní siguen utilizando a Hezbollah para exportar terror en todo el mundo. Estamos trabajando con nuestros aliados para detener las actividades malignas de Irán y Argentina es uno de nuestros mejores aliados en esta huelga y esta lucha. La semana pasada el Secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, estuvo aquí para una conferencia anual contra el terrorismo. Solicitamos al presidente (Mauricio) Macri debido a su liderazgo que organice dicho evento. Reconocemos su valiente decisión de nombrar a Hezbollah con la designación que merece una organización terrorista. Tan fuertes como los vínculos entre nuestros gobiernos son los vínculos entre nuestros ciudadanos».

Para finalizar, expresó: «En ocasiones como hoy nos juntamos para recordar a las víctimas. Nos unimos para defender nuestros valores contra los enemigos de la paz. Nos unimos para recordar a cada uno de los 85 víctimas del 18 de julio de 1994 y nos unimos para recordar a todas las víctimas del terrorismo en el mundo».

Por su parte, el presidente de la DAIA, Jorge Knoblovits, subrayó que “el islam es paz. Este terrorismo global no ha encontrado ningún tipo de distinción. Hoy nos acompaña Nueva Zelanda, que ha sido víctima en mezquitas de un terrorismo feroz, nos acompaña el embajador de Egipto donde han sido atacadas iglesias. Es un terrorismo que no reconoce ningún tipo de multiculturalidad ni pluralismo”.

El titular de la entidad representativa de la comunidad judía pidió “dejar de ser testigos para empezar a ser protagonistas, eliminar el discurso del odio, y poder trabajar en paz para un mundo sin terrorismo, con justicia”.

En diálogo con Vis a Vis, Knoblovits amplió: «Es un evento vital porque trae la memoria y la réplica del pedido de justicia. Acá están presentes todos los países que fueron víctimas del terrorismo, pero acompañados por otros que no fueron atacados pero que pueden serlo, y es muy importante ya que estar unidos es la manera de afrontarlo para no vuelva a suceder y que el mundo replique estos actos para que la agenda de Memoria, Verdad y Justicia esté presente en todas las Naciones».

Además del Consejo directivo de la DAIA también estuvo presente el presidente de AMIA, Ariel Eichbaum, y el secretario Darío Curiel; el secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, Claudio Avruj; el titular del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), Claudio Presman; Eduardo Elsztein y otros miembros de la comunidad judía.

También se hicieron presentes representantes de las misiones diplomáticas de Serbia, Rumania, Croacia, y Polonia; los embajadores de Paraguay, Grecia, Uruguay, y Hungría, Austria, Holanda, Georgia, Finlandia, El Salvador, y la Unión Europea.

 

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here