Se realizó en la AMIA la despedida del presidente de Mercaz, Edgardo Band

Con la presencia de referentes del Movimiento Conservador de la comunidad judía argentina, se realizó en el 5º piso de la AMIA una emotiva despedida al presidente de Mercaz (ala político del movimiento), Edgardo Band, y su esposa Romina, quienes en los próximos días harán Aliá.

El eje que atravesó cada uno de los discursos fue el de resaltar a Band como un Askan firme en las decisiones pero siempre propenso al diálogo. También, en la búsqueda de consensos y lograr consolidar una comunidad unida en un año difícil en muchos aspectos.

El presidente de la AMIA, Ariel Eichbaum, hizo hincapié en el diálogo que viene existiendo entre los sectores desde hace mas de seis meses y que son muchísimas más las cosas que los unen y son mínimas las que los separan.

Eliahu Hamra, el presidente de Vaad Hakehilot, quien es el encargado de llevar a cabo ese diálogo con los distintos sectores, fue el organizador y gestor de un evento que nucleó a una parte de la dirigencia judía y reunió en una misma mesa a las máximas autoridades de la AMIA, Eichbaum, Darío Curiel, Leonardo Chulmir, Alberto Chaieno, junto al secretario de Educación Ariel Halperín, con los referentes de los conservadores entre los que se encontraban, el presidente de la OSA Sergio Pikholtz, el ex presidente de la AMIA y futuro candidato en las próximas elecciones Abraham Kaul, el Rabino Daniel Goldman, el representante de la Organización Sionista Mundial en América Latina, Shraga Wilk, Luis Nimhauser, Manuel Kobryniec, Marcelo Mann, Alberto Astrovsky, Gabriel Gorenstein, Gabriel Gutesman, Sandra Sztatman y Rosita Elnecave, entre otros.

Precisamente Hamra fue quien abrió el acto hablando sobre las necesidades de contar con Askanim (voluntarios) y la huella que deja el presidente de Mercaz. También hizo énfasis en la búsqueda de la unidad y afirmó: «Seguiré trabajando con el mismo objetivo que lo vengo haciendo como presidente de la Vaad Hakehilot».

Eichbaum remarcó las bondades de Band y su permanente predisposición al diálogo: «No es casualidad que líderes y referentes (del movimiento conservador) hayan venido a esta despedida. Por Edgardo Band y por el diálogo que hace más de seis meses venimos manteniendo para seguir buscando consensos. Es mucho más lo que nos une que lo que nos separa».

Por su parte, Pikholtz hizo mención al difícil día de ayer, que comenzó con la despedida en Tablada de Isaías «Shaie» Karduner Z´L, y reafirmó las palabras de Hamra aclarando que la comunidad necesita voluntarios o colaboradores «que no tengan otro interés que el del bien común, como lo hizo en toda su gestión Edgardo Band». «Vamos a continuar con el legado de Edgardo», finalizó en su discurso el presidente de la OSA.

Además, el Rabino Daniel Goldman se refirió a la amistad que lo une a Band, su familia, y se expresó del mismo modo, resaltando el diálogo y la búsqueda que debe hacer uno mismo de su destino, haciendo alusión a la elección de Band de hacer Aliá. Shraga Wilk también ponderó las virtudes del homenajeado pese a conocerlo desde hace muy poco pero sí por haber compartido «buenos momentos» en Israel. Gabriel Gorenstein tambien ponderó las cualidades de Band estando «en lugares diferentes» pero siempre con repseto y diálogo.

Por último, visiblemente emocionado, Edgardo Band, quien estaba acompañado por su esposa y sus hijos, agradeció el agasajo, a los amigos que deja a lo largo de su vida como dirigente, explicó que hace más de un año y medio que evaluaron hacer Aliá, y que cuando estuvo junto a su mujer en Israel en el Vaad Hapoel del año pasado tomaron definitivamente la decisión de ir a Israel para brindarle todo «lo que podamos como judíos»

«Les pido a mis compañeros de Mercaz que sigamos creyendo en el poder de la palabra, del diálogo, de la unidad, que nunca abandonemos esto», expresó en un claro mensaje político, casi como la reunión. Finalmente, Eichbaum le hizo entrega de un reconocimiento por parte de la AMIA.

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here