El programa de liderazgo juvenil Elijah Cummings lleva adolescentes afroamericanos a Israel

Hace ocho años, Aaliyah Cuthrell sabía poco acerca de la comunidad judía, más allá de lo que había visto en una visita a su centro comunitario judío local para usar la piscina.

Las cosas se ven diferentes ahora para el joven de 24 años. Como estudiante de secundaria, se unió a un prestigioso programa de dos años para adolescentes afroamericanos en Baltimore. El programa, fundado por el representante Elijah Cummings, D-Md., Busca fortalecer los lazos entre las comunidades afroamericana y judía en su distrito de Baltimore. Como parte de su beca en 2011-2013, Cuthrell se reunió con adolescentes judíos, asistió a seminarios sobre temas como el antisemitismo y el Holocausto y pasó cerca de un mes viviendo en una aldea juvenil en el norte de Israel.

Cuthrell dijo que después de haber realizado el programa, cree que es crucial que las dos comunidades tengan buenos lazos.

«Por lo que vi crecer y por cómo estudié cosas cuando estaba en la universidad y aprendí sobre incidentes en el pasado, las comunidades no están muy cerca», dijo Cuthrell, quien trabaja como coordinadora de comunicaciones para una compañía de seguros. La Agencia Telegráfica Judía.

Reunirlos es «importante porque reúne a dos comunidades que no están muy juntas y que pueden apoyarse mutuamente en tiempos difíciles».

Ella es una de más de 200 graduados del Programa de Liderazgo Juvenil Elijah Cummings en Israel . La beca, que celebra su vigésimo aniversario este año, fue fundada por el legislador afroamericano para cerrar las brechas entre las comunidades judías y negras en su distrito de Baltimore. Cada año, aproximadamente una docena de adolescentes participan en el programa.

En un reciente tweet que atacó a Cummings, el presidente Donald Trump se refirió a su distrito de mayoría negra como «un desastre desagradable, infestado de ratas y roedores», un comentario que muchos criticaron como racista. Los líderes locales, incluidos los judíos, saltaron a la defensa del congresista y su ciudad ciertamente problemática. Algunos citaron el programa de Israel como un ejemplo de lo que ha hecho por la comunidad.

Cummings a menudo habla muy bien de los lazos entre judíos y afroamericanos.

«Quiero enviar un mensaje de que no podemos mientras los afroamericanos progresan sin coaliciones, y nuestro mayor socio de coalición ha sido el pueblo judío en Estados Unidos» , dijo recientemente a WBALTV 11 en una entrevista sobre el 20 aniversario de su programa.

Para Cuthrell, el programa incluso cambió su círculo social. Hoy, muchos de sus amigos son judíos.

Si no hubiera estado en el programa, dijo: “No podría relacionarme con ellos. Y así es como terminé hablando con ellos: hablando de este programa «.

El programa opera bajo y recibe el apoyo del Consejo Judío de Baltimore, que es una agencia de The Associated, la federación judía de Baltimore. Su directora, Kathleen St. Villier Hill, rechazó una solicitud de comentarios de JTA.

El programa tiene tres componentes principales: desarrollo de liderazgo, un viaje a Israel y servicio comunitario. Los becarios asisten a talleres sobre una variedad de temas, desde habilidades de gestión de la vida y activismo hasta relaciones entre judíos negros y el recuerdo del Holocausto. También se reúnen con políticos locales y nacionales.

Después del primer año, los becarios viajan a Israel, donde permanecen durante casi un mes en Yemin Orde, una aldea juvenil cerca de Haifa. Allí, trabajan con adolescentes israelíes de diversos orígenes, son voluntarios y recorren el país. Al regresar, los becarios hablan sobre temas de diversidad y son mentores de estudiantes de secundaria en su comunidad de origen.

Para muchos, el viaje a Israel es la primera vez que viajan fuera del país.

Ese fue el caso de Michaelangelo Hayes, quien participó en el programa en 2010-2012. El abuelo de Hayes es judío, por lo que ya estaba familiarizado con la religión, pero dijo que el programa le enseñó más sobre Israel. Estar expuesto a otro país motivó a la joven de 24 años a aprender sobre el mundo y finalmente a especializarse en relaciones internacionales en la universidad.

«Eso cambió toda mi perspectiva», dijo a JTA.

Hayes también criticó los comentarios de Trump sobre su distrito, aunque admitió que muchas personas viven en la pobreza.

«No estoy de acuerdo con lo que dijo el presidente Trump y sus comentarios», dijo, «pero una cosa que sí sé es que hay muchas condiciones de pobreza en la ciudad de Baltimore».

Otro graduado, Samuel Scott, dijo que el uso del término «infestado» para referirse al distrito era «muy irrespetuoso».

Scott, de 35 años, viajó a Israel como parte del programa en 2001. Scott, quien ahora se desempeña como vicepresidente de su junta directiva, se conmovió tanto al aprender sobre la cultura judía e israelí que aún continúa admirando a la mayoría de las personas con las que se encuentra. Saludo hebreo: shalom.

«Realmente amo todo sobre Israel», dijo. «El conflicto, no, pero hay muchas cosas que amar de Israel».

Para Scott, el programa fue solo el comienzo de su viaje de aprendizaje sobre el judaísmo.

«Realmente me abrió los ojos a la historia», dijo. «Aprendí mucho más sobre las luchas de la comunidad judía y cómo había paralelismos con la comunidad afroamericana, y desde allí, eso despertó mi interés».

Después del programa, Scott, que creció como católico, continuó aprendiendo sobre el judaísmo y hoy siente tanta atracción por la religión que está considerando convertirse.

Aunque ese resultado no es típico, el programa desafía las perspectivas de los participantes de muchas maneras. David Cuthrell, primo de Aaliyah, dijo que el programa abrió los ojos a una nueva visión del mundo.

«Lo más importante que diría que eliminé del programa sería una sensación de conexión», dijo Cuthrell, de 20. «Aunque [hay] diferentes culturas y diferentes personas en todo el mundo, [y] todos tenemos nuestro diferencias, todavía tenemos muchas similitudes básicas «.

Aaliyah dijo que reunirse con adolescentes judíos ayudó a desafiar los estereotipos de ambos grupos.

«Cuando trabajas juntos uno al lado del otro», dijo, «un programa como este brinda la oportunidad de romper esos estigmas y realmente conocer a una persona».

JTA

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here