Las matanzas en la mezquita en Nueva Zelanda y las de la sinagoga y el Wal Mart de Estados Unidos, habrían sido anticipadas en un mismo sitio web

Supuestamente, tres atacantes en seis meses publicaron sus planes en el sitio 8chan por adelantado. Luego de los sucedido el último sábado quedó fuera de línea: 8chan

El sospechoso en la masacre que dejó a 51 musulmanes muertos en Christchurch, Nueva Zelanda, supuestamente publicó una declaración nacionalista blanca y un enlace a su transmisión en vivo de Facebook en 8chan, un tablero de mensajes de extrema derecha y un notorio bastión de discurso de odio. El sospechoso en el tiroteo en una sinagoga en Poway, California, que mató a una persona e hirió a tres, supuestamente publicó una «carta abierta» racista y antisemita en 8chan. Y se cree que el sospechoso en el ataque del sábado a un atestado Walmart en El Paso, Texas, que cobró la vida de al menos 20 personas, también publicó una diatriba nacionalista blanca en la plataforma.

Si se confirma la conexión entre el sospechoso de 21 años en la masacre del sábado y el documento de 8chan, y las fuentes policiales le dijeron a NBC News que están «razonablemente seguros» de que están vinculados, entonces el ataque de El Paso marcará la tercera masa rodaje en menos de seis meses que se anunció de antemano en el tablero de mensajes. El primer objetivo de los musulmanes, el segundo de los judíos, y el tercero parece haber tenido como objetivo matar a los latinos.

Entonces, ¿qué es 8chan, y por qué un sitio web vinculado a un conteo de muertes tan alto puede existir en Internet abierto?

En su nivel más básico, 8chan es un sitio web que aloja paneles de mensajes generados por los usuarios. Los usuarios pueden crear y moderar sus propios tableros sobre temas que van desde el anime y la criptomoneda hasta la política y los videojuegos, o publicar en tableros establecidos. Casi todos participan anónimamente, y la única regla es que los usuarios no deben publicar contenido que sea ilegal en los Estados Unidos, como material de explotación infantil.

Pero el extremismo ha sido fundamental para la identidad de 8chan desde que fue fundado en 2013 por un programador informático y autoproclamado eugenista Fredrick Brennan. (Brennan se ha distanciado de sus escritos y creencias anteriores y ha cortado los lazos con el sitio).

El sitio fue modelado en otro tablero de mensajes llamado 4chan. Pero en una diferencia clave, el fundador de 4chan tenía el poder de eliminar tableros individuales, mientras que Brennan estaba comprometido con una libertad de expresión casi absoluta. Cuando 4chan prohibió la discusión de la campaña de acoso misógino conocida como Gamergate en 2014, 8chan ganó popularidad como escenario de la campaña.

8chan se ha mantenido como una ciénaga de discurso de odio e intolerancia, en gran parte disfrazada en capas de lenguaje irónico o codificado que pueden hacer que las verdaderas amenazas sean difíciles de distinguir de la » mierda «. El sitio ha sido vinculado a numerosos incidentes de » Swatting «, mediante los cuales los usuarios anónimos hacen informes de emergencia falsos en un intento de enviar equipos de aplicación de la ley Swat (armas especiales y tácticas) a la dirección de su casa. También es el hogar de la teoría de la conspiración QAnon , una narrativa falsa de amplio alcance sembrada por una cuenta anónima conocida como «Q» que publica sus pronósticos en 8chan.

Durante todo el día del sábado, los usuarios de 8chan discutieron la masacre y el sospechoso, y muchos se refirieron al presunto tirador como «nuestro hombre» y elogiaron la cantidad de personas asesinadas. El extremismo del sitio y la conexión con la violencia ha provocado llamados a la represión por parte de varios gobiernos, y fue bloqueado brevemente por los proveedores de servicios de internet en Nueva Zelanda y Australia luego de la masacre de Christchurch.

El domingo, Brennan dijo que el sitio debería cerrarse y le dijo al New York Times: «No le está haciendo ningún bien al mundo».

8chan habría tenido dificultades para operar si no hubiera recibido protección de una compañía como Cloudflare, una compañía con sede en EE. UU. Que proporciona servicios de infraestructura de Internet a sitios web, incluida la protección contra ataques de denegación de servicio distribuido (DDoS). Tales ataques DDoS a menudo son utilizados por los vigilantes de Internet para atacar sitios extremistas.

Cloudflare ha tomado la posición de que debe ser neutral con respecto al contenido al proporcionar sus servicios, ya que no aloja el contenido en sí. Pero en 2017, poco después de la mortal manifestación Unite the Right en Charlottesville, Virginia, el director ejecutivo de la compañía, Matthew Prince, dejó de proporcionar protección DDoS al sitio extremista de odio neonazi, el Daily Stormer . Posteriormente, el sitio se vio obligado a abandonar Internet abierto y entrar en la llamada web oscura, áreas de Internet a las que no se puede acceder con un navegador web normal. Desde entonces ha regresado a internet regular.

En ese momento, Prince expresó una profunda ambivalencia sobre su decisión, y les dijo a los empleados en un correo electrónico: “Esta fue una decisión arbitraria. Me desperté esta mañana de mal humor y decidí echarlos de Internet «. Posteriormente, le dijo al Guardian :» Estoy profundamente incómodo con la decisión que tomamos. No se alinea con nuestros principios «.

Cloudflare enfrentó una presión pública renovada sobre su protección de 8chan a raíz de la masacre de Christchurch. Y en una entrevista telefónica con The Guardian el sábado por la noche, Prince reiteró su creencia de que Cloudflare no debería dejar de proporcionar servicios a sitios como 8chan en función de su contenido.

«Si pudiera agitar una varita mágica y hacer que todas las cosas malas que están en Internet desaparezcan, y personalmente pondría al Daily Stormer y 8chan en esa categoría de cosas malas, agitaría esa varita mágica mañana», Prince dijo. “Sería la cosa más fácil del mundo y sería increíblemente bueno para nosotros eliminar 8chan de nuestra red, pero creo que se alejaría de la obligación que tenemos y haría que esa comunidad aún exista y sea más ilegal. hora.»

Pero el domingo por la noche, Cloudflare revirtió posiciones y dijo que terminaría los servicios para 8chan. “Acabamos de enviar un aviso de que estamos finalizando 8chan como cliente a partir de la medianoche de esta noche, hora del Pacífico. La justificación es simple: han demostrado ser ilegales y esa ilegalidad ha causado múltiples muertes trágicas. Incluso si 8chan puede no haber violado la letra de la ley al negarse a moderar su comunidad llena de odio, han creado un ambiente que se deleita en violar su espíritu «, dijo la compañía en un comunicado.

Justo un día antes, Prince había argumentado que mantener sitios «malos» dentro de la red de Cloudflare significa que la compañía puede ayudar a monitorear la actividad y señalar contenido ilegal a la policía. Si bien no quiso comentar sobre detalles, dijo que Cloudflare recibe «solicitudes regulares» de la policía para no prohibir ciertos sitios.

«Hay muchos competidores de Cloudflare que no son tan respetuosos de la ley como siempre lo hemos sido», dijo. «En el momento en que alguien no esté en nuestra red, estarán en la red de otra persona … Si hace una búsqueda del Daily Stormer ahora, está completamente disponible. No se han ido, y se han jactado de que el número de suscriptores ha aumentado «.

Prince también rechazó cualquier implicación de que la posición de Cloudflare está interesada en sí misma.

«La respuesta correcta desde una perspectiva comercial pura es simplemente darles inicio», dijo sobre 8chan. «De los más de 2 millones de clientes de Cloudflare, no importan, y el dolor que causan es mucho más que cualquier otra cosa».

Mantener 8chan dentro de su red es una «obligación moral», dijo, y agregó: «Nosotros, así como todas las empresas de tecnología, tenemos la obligación de pensar en cómo resolvemos problemas reales de sufrimiento y muerte humanos reales. Lo que sucedió en El Paso hoy es detestable en todas las formas posibles, y es feo, y odio que haya alguna asociación entre nosotros y eso … Para nosotros, la pregunta es ¿cuál es el peor mal? ¿Es el peor mal que pateamos la lata por el camino y no nos hacemos responsables? ¿O hablamos por teléfono con personas como usted y decimos que debemos reconocer que Internet es el hogar de muchas cosas increíbles y muchas cosas terribles y tenemos una obligación moral absoluta de lidiar con eso?

CFCA

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here