Cerró por amenazas la única sinagoga activa de Lituania

1
391

La comunidad judía de Lituania cerró temporalmente su única sinagoga en funcionamiento de la capital, Vilna, por problemas de seguridad que están relacionados con amenazas a partir de un debate sobre el honor de los colaboradores nazis.

“La comunidad judía lituana ha recibido llamadas telefónicas y cartas amenazadoras en los últimos días”, escribió en un comunicado la presidenta de la comunidad, Faina Kukliansky. Fue una “decisión dolorosa pero inevitable” cerrar la Sinagoga Coral en Vilna junto con la sede de la comunidad judía, que también es un centro comunitario judío. Las clausuras no tienen precedentes en Lituania desde su independencia de Rusia en 1990.

El mes pasado, el alcalde de Vilna, Remigijus Šimašius, ordenó el retiro de una controvertida placa en el centro de Vilna que honraba a Jonas Noreika, un colaborador de las autoridades nazis, presuntamente también involucrado en el asesinato de judíos locales, quien es celebrado de manera póstuma en Lituania como un héroe por luchar contra el comunismo. Además, el municipio también votó para cambiar el nombre de una calle que había sido nombrada con referencia a otro colaborador, Kazys Škirpa, quien pidió que los judíos fueran expulsados ​​de Lituania. Las decisiones provocaron protestas e indignación en los círculos nacionalistas.

 

Vía JTA / Enlace Judío

1 COMENTARIO

  1. El implementar medidas preventivas de protección es responder a la amenaza.
    Cerrar el templo es mostrar miedo, aquello que quienes amenazaron esperan de los judíos.
    Los directivos institucionales debieron hacer los primero, pero eligieron mal.
    Una decisión como esa es un viaje de ida, y del cual no se vuelve.

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here