Israel le prohibió la entrada a dos congresistas demócratas de Estados Unidos que apoyan al BDS

0
242

Tras horas de incertidumbre, el ministro del Interior israelí, Aryeh Deri, emitió una orden oficial para que se prohíba el ingreso de las legisladoras norteamericanas Rashida Tlaib e Ilhan Omar a Israel.

El primer ministro, Benjamín Netanyahu, el ministro de Asuntos Exteriores, Yisrael Katz, y el ministro de Asuntos Estratégicos de Israel, Gilad Erdan, aceptaron la decisión emitida por Deri, que fue emitida a la luz del apoyo de ambas legisladoras al movimiento del boicot contra Israel y de conformidad con la Ley de Ingreso al Estado de Israel.

“El Estado de Israel respeta al Congreso de EE.UU. como parte de la estrecha alianza entre los países, pero es inconcebible que cualquiera que desee dañar a Israel pueda ingresar al país, incluso durante la visita”, expresó el Ministerio en un comunicado.

Sin embargo, el Ministerio no cerró totalmente las puertas a Tlaib: aseguró que si ella, norteamericana de origen palestino, realiza una solicitud por razones humanitarias para reunirse con sus familiares en Cisjordania, la dependencia lo consideraría.

El anuncio de la decisión del gobierno de Netanyahu ocurre poco después de que el presidente de EE.UU., Donald Trump, lo presionara por medio de un tweet para impedir que ambas legisladoras pudieran ingresar a Israel.

“Si Israel permite a las representantes Omar y Tlaib visitar [su territorio], esto mostraría una gran debilidad”, afirmó el mandatario en su mensaje escrito en Twitter. “Odian a Israel y al pueblo judío, y no hay nada que pueda ser dicho o hecho para cambiar sus mentalidades. Minnesota y Michigan tendrán una mal momento para ponerlas de nuevo en el cargo. ¡Son una desgracia!”, agregó el presidente norteamericano.

Una de las primeras reacciones de EE.UU. a la decisión del gobierno de Israel y la presión ejercida por Trump provino de la senadora del Partido Demócrata y pre-candidata presidencial Elizabeth Warren, que instó a Israel a permitir el ingreso de las congresistas.

“Israel no promueve su caso como una democracia tolerante o como un inquebrantable aliado de EE.UU. al prohibirles una visita a miembros electas del Congreso debido a sus puntos de vista políticos. Esto sería un movimiento vergonzoso y sin precedentes. Insto al gobierno de Israel a que permita la entrada a @IlhanMN y a @RashidaTlaib”, escribió la senadora en su cuenta de Twitter.

Organizaciones judías de EE.UU. también se opusieron a la medida del gobierno de Netanyahu contra las legisladoras. El American Jewish Commitee (AJC, por sus siglas en inglés) dijo en un comunicado que cree que “de dos opciones menos que ideales, ninguna de las cuales estaba libre de riesgos, Israel no eligió sabiamente al revertir su decisión original”.

“Si bien respetamos plenamente el derecho soberano de Israel a controlar la entrada al país, un derecho que toda nación emplea, y aunque no nos hacemos ilusiones sobre los puntos de vista implacablemente hostiles de las representantes Omar y Tlaib sobre cuestiones relacionadas con Israel, no obstante creemos que los costos en EE.UU. de prohibir la entrada a dos miembros del Congreso pueden resultar incluso más altos que la alternativa”, aseveró.

 

Vía Kan / Enlace Judío

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here