Los condenados en Paraná por las pintadas nazis comenzaron curso de concientización sobre discriminación y Shoa

0
301

Este martes, en el Tribunal Oral Federal de Paraná comenzó el “Curso de Concientización sobre Discriminación y el Holocausto Nazi” que se da en el marco de la causa que condenó recientemente a cuatro personas por pintadas antisemitas y amenazas contra dirigentes de la Comunidad Judía de Paraná.

La sentencia de la causa denominada “Bovolini, Sebastián Exequiel; Abdala, José Yamil; Alegro, Ángel Esteban; Cufre, Yanina Belén; Hermosid, Ezequiel, S/Inf. Ley 23.592 -Daño Agravado (art.184, inc.5)-” impuso a los responsables la realización de un curso de Concientización sobre Discriminación y el Holocausto Nazi para conocer la historia y generar concientización.

En consecuencia desde la DAIA se ha convocado a distintas Instituciones y Profesionales comprometidos con la educación sobre la discriminación y sus efectos, y han participado conjuntamente con la DAIA, el Consejo General de Educación de la Provincia de Entre Ríos, el INADI y los profesores Julio Kovalsky y Paola Fálico, ambos especialistas en Educación en tema de Shoa. También el presidente de DAIA Paraná Pablo Soskin estará a cargo de las charlas.

El curso se desarrollará en cinco clases consecutivas en el Tribunal Oral Federal de Paraná, ubicado en calle Urquiza 868.

En un juicio abreviado, los imputados admitieron su responsabilidad en una serie de grafitis en un parque público que incluían amenazas al por entonces titular de la filial Paraná de la DAIA. En la causa intervino José Ignacio Candioti, titular de la Fiscalía General ante el Tribunal Oral de dicha jurisdicción.

El primero de los hechos ocurrió el 29 de febrero de 2016 cuando, al mediodía, personal policial recibió una llamada anónima que anoticiaba un delito perpetrado con anterioridad a la fecha, con pintadas realizadas en las instalaciones del parque Profesor Enrique Berduc ubicado en Paraná.

Tras recorrer el predio, pudieron hallarse grafitis representativos de simbología nacionalsocialista, entre ellas las leyendas “Sieg heil” y “Fucking Juden” en el tanque de agua, un portón, las paredes de los baños y los laterales de una cancha de paddle. De las averiguaciones practicadas, pudo confirmarse que los autores de estas pintadas fueron Abdala, Bovolini y Alegro.

El segundo caso se registró unos meses después, el 9 de abril de 2016 por la madrugada y en el mismo lugar, con pintadas similares, sumado a la leyenda “Para Diego D.”, en alusión a Diego Dlugovitzky, por entonces titular de la filial Paraná de la DAIA.

Los autores fueron los mismos que en el primer hecho, junto con la participación de Cufre, cónyuge de Alegro, en calidad de coautora. Todos ellos fueron interceptados e identificados por la policía cuando intentaban darse a la fuga.

Alegro y Bovolini fueron sentenciados a dos años de prisión de cumplimiento condicional por el delito de propaganda basada en ideas o teorías de superioridad de una raza o de un grupo de personas de determinada religión, origen étnico o color, que tengan por objeto la justificación y/o promoción de la discriminación racial o religiosa en cualquier forma, en concurso ideal con amenazas y daño agravado.

Cufré y Abdala, en tanto, fueron señalados como autores de las mismas figuras, pero con una pena de un año de reclusión en suspenso. Además, todos ellos deberán realizar un curso de concientización sobre Discriminación y el Holocausto Nazi, organizado por la Filial Paraná de la DAIA.

Tras una pericia realizada a los teléfonos celulares de los imputados, pudo comprobarse que todos ellos planearon las pintadas con anterioridad, e incluso uno de ellos sugirió que el color de la pintura debía ser “verde Falcon”.

También se pudo determinar que intentaron conseguir la dirección de la casa de Dlugovitzky “para darle una apretada”, mientras que otro sugirió que lo encontrarían “en un container picado en pedazos”, y también se sugiere la posibilidad de conseguir su número de DNI.

De hecho, fue uno de los imputados, el propio Abdala, quien avisó a la policía que se iba a realizar la segunda pintada, cuando fue detenido junto a sus compañeros.

El Diario de Paraná

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here