La Federación de Judo suspendió a Irán por forzar a sus atletas a no competir contra israelíes

0
207

La Federación Internacional de Judo anunció este miércoles su decisión de suspender a la Federación iraní tras lo ocurrido en el pasado mundial de Japón.

(Vía Aurora)

Durante el mundial, el judoka iraní Saeid Mollaei fue forzado por altos dirigentes de la federación local a perder de forma intencionada en la semifinal para evitar enfrentarse en la final al israelí Sagi Muki, quien finalmente fue el campeón del torneo.

Este acto viola de forma directa el reglamento olímpico y los estatutos de la Federación Internacional de Judo, por lo cual el organismo decidió suspender a la Federación iraní de «todas las competiciones, actividades sociales y administrativas» organizadas por la Federación, según afirma un comunicado oficial.

Además destacaron que en el mes de mayo los dirigentes iraníes se habían comprometido por escrito a cumplir con el reglamento y no evitar que sus deportistas se enfrenten con israelíes, algo que fue incumplido en el caso de Mollaei.

El propio Mollaei relató en las últimas semanas sobre las presiones sufridas de parte de dirigentes del judo iraní e incluso por parte de funcionarios del régimen de Teherán que amenazaron a él y su familia si no aceptaba retirarse de la competición. Actualmente se encuentra en Alemania, donde está solicitando asilo para no tener que volver a su país y posiblemente participe en las próximas Olimpiadas como parte de la delegación de «atletas refugiados» y no con la bandera iraní.

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here