Israel: un análisis de sangre detectará el cáncer de pulmón

0
233

De todos los cánceres, el de pulmón es el más mortal. En gran parte porque es muy difícil de diagnosticar en sus etapas iniciales.

Al haber muy pocas terminaciones nerviosas en los pulmones, este tipo de cáncer no causa síntomas dolorosos hasta que un tumor ha crecido bastante. En ese momento, a menudo, es demasiado tarde.

«Si el cáncer se detecta en la etapa 1, la probabilidad de superarlo es del 80 por ciento», dijo Giora Davidovits, director general de la empresa emergente israelí Savicell, que desarrolla un nuevo tipo de análisis de sangre para diagnosticar el cáncer de pulmón.

Davidovits explicó que la mayoría de los cánceres de pulmón detectados en fases tempranas son el resultado de un estudio de imágenes radiológicas, casi siempre tomadas por un problema completamente diferente.

Cuando un médico sospecha de un posible cáncer de pulmón, se realiza una tomografía computarizada. Si se encuentra un bulto (nódulo), la biopsia es la única forma de saber realmente qué ocurre.
Sin embargo, dado que el 95% de los nódulos son benignos -y que la biopsia es un procedimiento riesgoso y altamente invasivo- los médicos prefieren esperar y ver si la tomografía muestra algo más. Si eso ocurre y el paciente tiene cáncer, el diagnóstico final puede estar en una etapa trágicamente tardía.

La alternativa de Savicell, un simple análisis de sangre que puede detectar el cáncer de pulmón, es parte de una especialización de rápido crecimiento conocida como «biopsia líquida», un mercado que movió más de 1.200 millones de dólares en 2018, según Zion Market Research.

La mayoría de estos estudios se basan en la secuenciación del material genético de un paciente (ADN y ARN) para buscar cualquier material canceroso que secrete un tumor. Eso puede ser difícil de encontrar. «Este tipo de pruebas son muy buenas para definir la enfermedad y mostrar qué segmentos genéticos han sido afectados. Pero tienen dificultades cuando se trata de detección temprana en las etapas 1 y 2», explicó Davidovits.

Savicell adopta un enfoque completamente diferente. En lugar de la secuenciación de genes, mide el estado metabólico de las células inmunes que circulan en la sangre.

Este nuevo campo, conocido como inmunometabolismo, reveló que las células inmunes adquieren «firmas» metabólicas específicas cuando se encuentran con diferentes enfermedades.

Savicell desarrolló un kit de diagnóstico con 384 «pozos», cada uno con 16 estimulantes químicos en concentraciones crecientes. Cuando las células inmunes extraídas de la sangre de un paciente entran en contacto con los estimulantes, usan la energía (es decir, su metabolismo se activa) de manera diferente.

Si el patrón coincide, la plataforma Well-Shield de Savicell puede identificar el cáncer de pulmón, según Davidovits, «con una precisión del 91 por ciento».

El emprendedor agregó que Savicell puede diagnosticar la enfermedad en cuestión de horas en lugar de los días o incluso semanas necesarios para las biopsias líquidas secuenciadas por genes.

Davidovits fundó Savicell con su hermano Eyal en 2013 después de terminar su licenciatura en Bioquímica en la Universidad de Brandeis y luego un posgrado en Cornell. El empresario ha trabajado en la industria de la salud durante 25 años en empresas como Procter & Gamble y Johnson & Johnson.

La tecnología detrás de Savicell fue desarrollada inicialmente por el profesor de la Universidad de Tel Aviv Fernando Patolsky, que también es investigador principal de la compañía. Cuando Savicell comenzó a comercializar la investigación de Patolsky, el desarrollo ya estaba funcionando en una etapa clínica con una prueba de concepto.

El producto aún no está disponible de forma comercial ya que el desarrollo y los estudios clínicos continúan. Sin embargo, para una prueba de diagnóstico no invasiva, el tiempo de comercialización puede llegar relativamente pronto.

Savicell ya recaudó nueve millones de dólares en inversiones y tiene laboratorios de investigación y desarrollo en Haifa, los que están encabezados por Eyal Davidovits. Por su parte, su hermano Giora dirige una oficina en Boston.

La compañía ya realizó una investigación preliminar sobre el desarrollo de un kit de diagnóstico para identificar el cáncer de mama mediante un análisis de sangre.

Para más información, clic aquí

Fuente: Israel21c

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here