Israel abrió los archivos de la guerra del Iom Kipur: «Va a haber una guerra esta noche»

0
294

Autorizados por el gobierno de Israel, el Ministerio de Defensa publicó un nuevo material de archivo que describe el dramatismo de las horas críticas previas al estallido de la Guerra de Yom Kippur de 1973.

«Va a haber una guerra esta noche», dijo el jefe de gabinete de las FDI, el teniente general. David «Dado» Elazar a las 4:30 de la mañana del 6 de octubre de 1973, el día que estalló la guerra, al comandante de la IAF General de División. Benny Peled y el jefe de Inteligencia Militar, Mayor General. Eli Zeira. «Hay señales militares, movimientos e informes que deben tomarse en serio».

Una hora después, Elazar advirtió a Zeira que los militares deberían estar en alerta máxima y movilizar a miles de reservistas.

A las 7:15 de la mañana, en otra reunión con los comandantes, Elazar concluyó: «Si no se aprueba un ataque preventivo antes del mediodía, entraremos en alerta inmediata», ya que se estimó que la guerra estallaría a las 6 pm. Elazar también abordó el tema de la evacuación de civiles de los Altos del Golán al centro del país.

«Soy consciente de los límites políticos de esto, pero cuando confiamos en que estallará una guerra, es importante que ganemos lo más rápido posible», dijo.

La guerra de Yom Kippur fue casi una completa sorpresa para Israel. Se dio un aviso de advertencia demasiado tarde para una llamada ordenada de las reservas, antes de que los ejércitos sirio y egipcio lanzaran un ataque sorpresivo conjunto contra las posiciones de las Fuerzas de Defensa de Israel en los Altos del Golán y la península del Sinaí.

Las transcripciones publicadas por el Ministerio de Defensa mostraron que el día antes del estallido de la guerra, Elazar informó a Dayan de los planes para cruzar el Suez, y dijo que las FDI «necesitarán unos días condicionados a la interrupción de la línea defensiva egipcia». » Unas pocas horas antes de que estallara la guerra, el subdirector de personal mayor general. Israel Tal anunció que entre 15,000 y 18,000 reservistas necesitaban ser movilizados de inmediato.

Una hora y media antes del estallido de la guerra a las 12:20 pm, se celebró una reunión informativa con el jefe del Comando Sur, el mayor general. Shmuel Gonen, quien informó que los egipcios iban a abrir fuego contra Israel «de inmediato».

Gonen había sido visto como una estrella en ascenso en el ejército, y había recibido una citación por valentía por ser el capitán que dirigió la Séptima Brigada de las FDI a través del  desierto del Sinaí en la Guerra de los Seis Días de 1967. Cuatro días después de la Guerra de Yom Kippur, fue relevado de su mando y reemplazado por el ex jefe del Estado Mayor General (Res.) Chaim Bar-Lev.

En las transcripciones publicadas el lunes, el ministro de Defensa, Moshe Dayan, le dijo a Bar-Lev el 10 de octubre que «lo admiraba», y que no podía confiar plenamente en Gonen o Ariel Sharon, quien fue traído nuevamente al ejército para comandar al 143 Blindado División. Sharon es recordado por muchos como un héroe de la guerra, por ordenar el cruce del Canal de Suez que conduce al cerco y la derrota de las fuerzas egipcias.

Un día antes de que Dayan le pidiera a Bar-Lev que tomara el mando del Frente Sur, Sharon atacó a los egipcios en contravención de las órdenes. Perdió 20 tanques en el proceso, la mayoría de los cuales fueron abandonados en territorio enemigo.

«Es un crimen de guerra», dijo Elazar el 9 de octubre, según las transcripciones. “Hoy fue en contra de las órdenes y peleó una gran batalla, contra las órdenes, y le mintió a Gorodish [Gonen]. Y lo estoy escuchando en la radio, y veo que me está mintiendo. Y ahora está pidiendo permiso para cruzar al segundo banco ”del Canal de Suez.

«¿Aceptará el Comando Sur … para tomar el asunto en sus propias manos?» Dayan le dijo a Bar-Lev por teléfono el día después de ese incidente. «Ni siquiera sé qué hacer allí …

“No para hacer las cosas, pero cómo a largo plazo necesitamos economizar l para tener un buen final [a la guerra]. Estoy muy preocupado de que desde aquí no se detuviera,no lo hagas, no podemos hacerlo … y aquellos que están allí, si es Gurudish [Gonen] o si es Arik [Sharon] y demás, no confío en ellos «.

Los egipcios y los sirios ambos lograron importantes ganancias iniciales durante los primeros días de la guerra. Los egipcios cruzaron el Canal de Suez mientras que los sirios invadieron los Altos del Golán. En unos días, las FDI contraatacaron.

«No habrá retirada de los Altos del Golán», dijo Dayan en las transcripciones sobre el Frente Norte. «Estamos luchando hasta el último hombre».

La guerra que duró hasta el 26 de octubre pasó a la historia de Israel como un fracaso que provocó la muerte de 2.688 soldados de las FDI, más miles de heridos y cientos capturados. Más de 1,000 tanques y cientos de aviones fueron destruidos o dañados.

«¿Qué es lo que más temo en mi corazón?», Dijo Dayan en las transcripciones sobre las grandes pérdidas sufridas por la Fuerza Aérea y el Cuerpo Blindado. “Que el Estado de Israel eventualmente se quede con armas insuficientes para defenderse. No importa dónde esté la línea. No tendremos suficientes tanques y aviones, y no habrá nadie capaz de defender la Tierra del Estado de Israel «.

Dayan luego le dijo a los altos mandos de los militares que consideraran reclutar jóvenes y ancianos «como reservistas para ponerlos en tanques, en el aire, lo que sea necesario. Obtendremos tanques [de los Estados Unidos] y no habrá personas. Tome a las personas mayores que hemos liberado, tome a los jóvenes que aún no hemos tomado desde los 17 años.

Israel esperaba que los Estados Unidos y los países europeos proporcionen armas y apoyo a las FDI. Elazar dijo que el 8 de octubre necesitaba entre 300 y 500 tanques, 48 ​​aviones de combate McDonnell Douglas F-4 Phantom II y 24 aviones Douglas A-4 Skyhawk «muy pronto».

Según un informe de inteligencia que fue visto por Dayan y Elazar un día antes del estallido de la guerra y lanzado Por el Ministerio de Defensa el lunes, la probabilidad de que estallara una guerra era baja en ambos frentes.

«En esta etapa, no hay signos de preparativos concretos para iniciar la acción de la fuerza aérea egipcia, aunque los pasos dados mejoran su capacidad para pasar a actividades operativas», señaló el informe sobre el Frente Sur.

Con respecto al Norte, había un «sentimiento entre los oficiales y soldados sirios de que se esperan combates a gran escala, sin explicación de quién lo iniciará y cuáles serán los antecedentes».

Sin embargo, «la probabilidad de que los egipcios tengan la intención de renovar los combates es bajo … La probabilidad de una acción siria independiente (sin los egipcios) sigue siendo baja «, dijo.

La Inteligencia Militar fue criticada por no hacer sonar la alarma a tiempo sobre los movimientos de las fuerzas enemigas, lo que llevó a la renuncia de Elazar y varios otros comandantes, incluidos Gonen y Zeira.

JPost

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here