La selección de fútbol de Arabia Saudita jugará en Cisjordania por primera vez un encuentro por la eliminatoria del Mundial 2022

0
159

La selección nacional de fútbol de Arabia Saudí llegó hoy por primera vez a Cisjordania para disputar un partido con Palestina en la fase clasificatoria de Asia para la Copa Mundial de 2022.

Los equipos árabes evitaron por mucho tiempo viajar a Cisjordania por negarse a obtener permisos de entrada israelíes; algunos palestinos creen que el cambio es un impulso para los deportes locales mientras que otros lo ven como un signo de descongelamiento no deseado con el estado judío

El partido se jugará en la ciudad cisjordana de Al-Ram, entre Ramallah y Jerusalén, y marca un cambio de política para el estado del Golfo, que anteriormente solo jugaba contra palestinos en terceros países.

Hace cuatro años se jugó un partido similar en Jordania luego de presionar a los sauditas para que no fueran al territorio controlado por Israel.

Los clubes árabes y los equipos nacionales históricamente se han negado a jugar en Cisjordania, donde juega el equipo nacional palestino, ya que los obliga a solicitar permisos de entrada israelíes, lo que implica la normalización de las relaciones.

Pero últimamente han visitado clubes o equipos nacionales de Iraq, Jordania, Emiratos Árabes Unidos y Bahrein. Otros, incluidos Egipto y el Líbano, aún se niegan.

Arabia Saudita no tiene relaciones diplomáticas oficiales con el estado judío, pero se cree ampliamente que los dos países tienen contactos discretos sobre Irán, su enemigo común.

Algunos vieron la visita del equipo como una violación de un boicot árabe del Estado judío de décadas por su trato a los palestinos.

La opinión pública palestina está dividida, y algunos lo ven como un impulso para el fútbol palestino, mientras que otros lo interpretan como signos de un descongelamiento desagradable entre Arabia Saudita e Israel.

Nada Hussein, coordinadora del Comité Nacional Palestino para el boicot a Israel, dijo que no se opuso.

“La visita del escuadrón saudí no va en contra de los criterios del boicot … siempre que no haya conexión durante la visita con el estado de ocupación [Israel] o sus instituciones“, dijo a la AFP.

El estadio Al-Ram es reconocido por la FIFA.

“Usted demostró al mundo que una visita a un prisionero no significa normalización con el carcelero“, dijo la gobernadora de Ramallah, Laila Ghannam, en una ceremonia de bienvenida.

“Estamos muy contentos con su presencia“, dijo el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, en declaraciones al jefe de la Federación Saudita de Fútbol y su delegación. “Estamos orgullosos de esta visita, y sentimos que encarna la relación histórica entre Arabia Saudita y Palestina“.

“Su llegada deleita al pueblo palestino“, lo citó la agencia oficial de noticias palestina WAFA.

El partido es el primero para el equipo saudí en los playoffs para la zona asiática de la Copa Mundial 2022.

Fuentes: Times Of Israel/Enlace Judío

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here