Se cumplen 25 años del trágico secuestro y asesinato del soldado israelí Nachshon Wachsman

0
212

El 9 de octubre de 1994 el soldado israelí Nachshon Wachsman, de entonces 19 años, se hizo famoso por una cruel razón: haber sido secuestrado por el movimiento terrorista Hamás.

Wachsman fue secuestrado en la carretera mientras buscaba un aventón que lo acercara a su casa. Se subió a un auto donde habían varios hombres disfrazados de judíos religiosos, que en realidad eran terroristas de Hamás y se lo llevaron al poblado palestino de Dir Nabala.

Tras un par de días de intensas búsquedas, mientras todo el país esperaba con expectativa noticias sobre su paradero, el movimiento terrorista publicó un video en el que mostraba al soldado israelí amarrado de manos y pies y amenazado por un terrorista con un arma.

«Soy Nachshon Wachsman. Los de Hamás me secuestraron. Quieren que liberen a sus presos y sino me matarán», afirmó el joven.

Al día siguiente se publicó otro video en el que el propio Wachsman pedía al primer ministro de ese momento, Itzjak Rabin, hacer todo lo posible para que sea liberado.

El servicio de inteligencia de Israel logró ubicar la casa en la que Wachsman estaba siendo retenido y los altos mandos decidieron organizar un operativo secreto para rescatarlo.

El viernes 14 de octubre, quien era el comandante de la división de Judea y Samaria, Shaul Mofaz, encargó a la unidad especial Sayeret Matkal llevar a cabo el rescate. A las 8 de la noche, la hora límite que había dado Hamás para llegar a un acuerdo con Israel, un escuadrón del comando del ejército israelí entró a la casa donde estaba secuestrado Wachsman.

Sin embargo, el operativo no salió como se esperaba. Las fuerzas tardaron más de lo calculado en llegar al cuarto donde estaba el soldado israelí y un terrorista que escuchó explosiones en la parte de afuera disparó siete balas contra Nachson Wachsman, quien murió en el acto.

Además, uno de los comandantes del operativo, el capitán Nir Poraz, fue abatido y otros siete soldados israelíes fueron heridos.

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here