Expertos en antisemitismo acusan de negligencia a la policía alemana

0
164
A security officer walks at the synagogue in Halle, Germany October 11, 2019, after two people were killed in a shooting. REUTERS/Hannibal Hanschke

Expertos en antisemitismo criticaron en Berlín la actitud de las autoridades hacia esa ideología y, en referencia al reciente atentado cerca de una sinagoga, un representante de la Comunidad Judía de Berlín, Sigmount A. Königsberg, acusó de «grave negligencia» a la policía.

(Vía Aurora)

Aludía al ataque que, el pasado 9 de octubre, protagonizó el ultraderechista Stephan Balliet cuando intentó sin éxito penetrar el templo judío en Halle, en el estado de Sajonia Anhalt, donde dos transeúntes murieron a consecuencia de sus disparos.

La desprotección de la puerta del templo de Halle «arroja muchas preguntas» sobre la labor de las fuerzas de seguridad, puesto que «cualquier institución judía está amenazada, independientemente de su dimensión», argumentó Königsberg en un encuentro con la prensa en Berlín.

El director de la Federación de las Organizaciones de Investigación sobre Antisemitismo, Benjamin Steinitz, recalcó por su parte que en Halle ya se habían producido varios incidentes de carácter antisemita en los últimos años, incluidos pintadas en el cementerio judío e insultos y acoso callejero a miembros de la comunidad judía.

Más allá de la importancia de la prevención, Samuel Salzborn, del Centro de Investigación del Antisemitismo de la Universidad Técnica de Berlín, denunció que el poder judicial no agota las posibilidades que ofrece la ley para perseguir los incidentes antisemitas.

«Con frecuencia, los casos que no implican violencia física se acaban cerrando a pesar del elevado interés público que comporta su enjuiciamiento, lo que contribuye a la sensación de impunidad de los perpetradores», explicó.

En referencia al atentado de Halle, Salzborn apuntó que el derecho penal alemán está obsoleto en materia de legislación antiterrorista y no tiene en cuenta los cambios que se han producido en las últimas décadas en el ámbito de la extrema derecha.

En vista de las nuevas formas de radicalización, no es necesario «tener un carné de socio» para pertenecer a una organización terrorista. En sentido estricto, «no existen los lobos solitarios,» aseguró Salzborn, puesto que «les guía el clima social».

El investigador también destacó el papel del partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), al que acusó de «relativizar el antisemitismo» y de contribuir a que estas posturas se hayan vuelto «presentables en sociedad». Sin embargo, el resto de formaciones políticas también son responsables de «no alzar lo suficiente la voz».

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here