A los 95 años falleció Hanni Lévy, sobreviviente del Holocausto

0
301
FILE-In this Jan. 1, 2018 file photo shows Holocaust survivor Hanni Levy at an extraordinary party convention in Hanover, Germany. Levy died at the age of 95 years. (Julian Stratenschulte/dpa via AP)

Hanni Lévy, quien sobrevivió al Holocausto escondida en Berlín, murió a los 95 años en su casa en París.

Claus Raefle, director de cine alemán que conocía a Lévy, reveló la noticia luego de que la familia se lo informara

La película de 2017 de Raefle «Los invisibles» cuenta la historia de cuatro judíos, entre ellos Lévy, que intentan evitar la deportación en la capital de la Alemania nazi.

Nacida como Hanni Weißenberg (Weissenberg) en 1924, Lévy contó cómo se tiñó el pelo de rubio y asumió el nombre de Hannelore Winkler para evadir las sospechas. Con los nazis buscándola, Lévy logró encontrar refugio con berlineses no judíos a quienes Israel honró después de la guerra como Justos entre las Naciones.

Según la página web de Jewish Museums Berlin, Lévy fue llevada a trabajos forzados en una fábrica textil cuando tenía 16 años. Se las arregló para escapar, pasó a la clandestinidad y se escondió de la Gestapo sobreviviendo con los suministros que le trajeron sus amigos no judíos.

El portavoz de la canciller Angela Merkel, Steffen Seibert, dijo que la líder alemana estaba de luto por Lévy, una «mujer impresionante» a quien conoció el año pasado. «La historia de su vida conmovió a muchas personas», twitteó Seibert.

 

Vía The Times of Israel

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here