Rabino Gustavo Kelmeszes: «Estamos rezando a un único Dios para que nos permita encontrar esos caminos de diálogo, para lograr la Paz en un Chile mejor para todos»

0
291

El Rabino Gustavo Kelmeszes de la Sinagoga Mercaz Kehilati de Santiago de Chile, brindó en el Palacio de la Moneda (Casa de Gobierno de Chile) una «Oración por la Paz» junto a otros religiosos de distintos credos. Mantuvieron una reunión con el presidente de Chile Sebastian Piñera

 

Oración Por la Paz

Estamos orando el día de hoy diferentes credos para afirmarnos en la Emuna(Fe) en un solo D»s que nos permita encontrar caminos de diálogo para reconstruir la tan ansiada paz,Shalom.

Hoy es el momento de hacer una pausa en estas tres semanas y mirarnos a los ojos y preguntarnos: ¿Estamos todos buscando estos caminos de diálogo para construir un Chile que reencuentre su destino de una Nacion mas justa y solidaria?

Leemos en el Tratado de los Principios, Pirkei Avot(5:17):“Toda discusión que es en nombre del cielo, finalmente prevalecerá, y aquella que no es en nombre del cielo finalmente no prevalecerá. ¿Cuál es el tipo de discusión que es en nombre del cielo? La discordia entre Hilel y Shamai. ¿Y qué no es en nombre del cielo? Esa es la discordia de Koraj y su séquito ”.Aqui aparecen dos modelos de resolución de conflictos:El segundo es la Historia de Koraj que se enfrenta a Moshe en el desierto luego de salir hacia la libertad. Koraj le reclama a Moshe y le exige compartir el liderazgo del pueblo,argumentando que D»s se presentó para todo el pueblo. En ningún momento Moshe negó que toda la congregación era sagrada y que D»s no residiera en el seno del pueblo. Simplemente la visión de Koraj era un reclamo producto de una visión que pretendía tener una verdad única y sin posibilidad de Dialogo.Hilel y Shamai son el prototipo de discusión sana y perfecta, donde hay dos partes que se respetan mutuamente y ninguno de los lados «gana».Un pensamiento completamente distinto que nos invita a enfrentar nuestras dificultades de forma distinta.

En una discusión, si realmente nos importa el prójimo y realmente quiero aprender algo de él, debo considerar su opinión, darle una oportunidad, diciéndonos a nosotros mismos «Un momento, quizás el otro tiene razón».

La meta no es destrozar al otro y pulverizar sus argumentos dejándolo en vergüenza, sino tomar sus ideas y examinar profundamente, volviéndolas parte de mi enseñanza.Por eso afirmamos que las discusiones en nombre del cielo prevalecerán … no solo la discusión, el diálogo y la conversación se sostendrán en el tiempo, sino también quienes se vean envueltos en ese diálogo, perdurarán por largo tiempo.

Hoy estamos rezando a un único D»s ,fuente de verdad,para que nos permita encontrar esos caminos de diálogo, para lograr la Paz en un Chile mejor para todos.

La semana pasada leímos en la Tora la Historia de Noé y en un momento se relata que terminó el Diluvio y Noé sale del arca y ve con sus propios ojos que las aguas de la inundación han retrocedido. Y sin embargo Noé,a pesar de ver la tierra seca,no puede moverse. D»S le habla y le dice: Sal del arca…Quizás Noé está paralizado por el miedo, incapaz de lidiar con lo que viene para adelante. D»S le ofrece a Noé la palabra necesaria para volver a construir el Mundo. Y allí, sale y construye un altar como agradecimiento por la posibilidad de reconstrucción.Le pedimos a nuestro D»s con humildad que permita a todos los ciudadanos de Chile y principalmente a todos los que ejercen responsabilidades en cada uno de los estamentos ,volver a sentir que esta en nuestras manos la construcción de un Chile más justo ,humano y solidario.

El Rabino Harold Kushner escribió explicando la teoría del Psiquiatra Víctor Frankl, sobreviviente de la tragedia de la Shoa, el Holocausto: Las fuerzas más allá de tu control te pueden quitar todo lo que posees, excepto una cosa,la libertad de elegir como responder a cada situación. La forma en como responderemos a la actual crisis, puede marcar la diferencia en como seguiremos viviendo de aquí hacia el futuro. Le pedimos a nuestro único D»s que nos ilumine para responder de una manera constructiva en este crucial desafío en la Historia de nuestra querida Nacion. Como estudiamos de Hilel, sabio del Talmud: Si no estoy para mi,quien estará? Pero si estoy únicamente para mi, para que estoy? Y si no es ahora,cuando? Si todos los Chilenos no valoramos lo construido en Democracia hasta aquí,les pregunto: ¿Quién lo hará? Pero si todos los Chilenos no creemos que tenemos que Construir un Chile más solidario , les pregunto: ¿Quién lo construirá? Y por último, sino es ahora ,Cuando? Oh Dios ,recibe con Tu misericordia la oración por nuestro país y su gobierno. Derrama tu bendición sobre este país y sobre todos los que ejercen su autoridad con justicia y rectitud. Inspíralos con el espíritu de Tu Ley y de Tu justicia, para que imperen siempre en nuestro país la paz y la quietud, la felicidad y la libertad. Oh Dios de toda la humanidad, concede Tu inspiración a todos los habitantes de éste, nuestro país. Implanta el amor, la fraternidad, la paz y la armonía entre los diversos credos de este país. Desarraiga el corazón de los hombres, el odio y la envidia. Cumple los deseos de los nobles hijos de este país que trabajan por la grandeza de la Nación. Sea tu voluntad que reine la paz y la armonía entre todos los pueblos de la tierra, y que se cumpla la visión de Tus profetas que dijeron: “No alzará la espada nación contra otra, ni se ejercitarán más para la guerra”. Amen.

Rabino Gustavo Kelmeszes.

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here