Un sobreviviente del Holocausto de 96 años se mudó a Israel

0
173

El Dr. Mijael Okonef (96) es sobreviviente del Holocausto, se despidió de su difunta esposa, enterrada en el Cementerio Judío de Chicago, Estados Unidos, empacó sus pertenencias y partió hacia Israel para vivir allí.

Sus parientes que ya viven en el Estado Judío lo esperaban para recibirlo en el aeropuerto Ben-Gurión. Okonef comentó que decidió hacer alía en esta etapa de su vida principalmente para reunirse con su hija, 10 nietos y 21 bisnietos.

“He hecho realidad un sueño de toda la vida. He venido a ayudar a Israel a sobrevivir», bromeó. «Amo a Israel y estoy feliz de estar aquí. Haré lo que pueda por ayudar a mi familia”.

Okonef trabajó como médico de familia en Estados Unidos durante 67 años hasta su jubilación, a los 93 años.

Okonef despide a su esposa en Estados Unidos

Nació en 1923 en la ciudad de Vilna, Lituania. Cuando tenía 18 años, los nazis invadieron el país y encerraron a los judíos de la ciudad en un gueto. Allí, Okonef se unió a la Fareynikte Partizaner Organizatsye (Organización Partisana Unida) fundada por el prominente líder partisano judío Abba Kovner en el Gueto Vilna.

La organización clandestina se resistió a los nazis y sus miembros huyeron del gueto para esconderse en los bosques.

“Mi abuelo es probablemente uno de los últimos partisanos judíos que aún viven”, comentó David Persiko, uno de sus nietos. “Nos contó que era uno de los más jóvenes entre sus filas. Trabajó con Abba Kovner y era muy amigo del (autor e historiador) Haim Lazar”.

Persiko explicó que su abuelo ayudó a rescatar a 75 niños judíos de entre 10 y 13 años en los montes Cárpatos para llevarlos a Checoslovaquia: “Dirigió el grupo y era el único con un arma. Durante el escape, los polacos les dispararon, pero afortunadamente lograron cruzar la frontera”.

Ahora, logró cumplir su sueño de hacer aliá con la de ayuda del Ministerio de Absorción e Inmigración y la organización Nefesh B’Nefesh.

 

Vía Ynet / Enlace Judío

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here